Prospecto XYLOCAINA POMADA

Composición
Cada 100 g contiene: Lidocaína 5 g. Excipientes: Polietilenglicol 1.500; Polietilenglicol 4.000; Propilenglicol c.s.
Dosificación
Como sucede con cualquier anestésico local, las reacciones y complicaciones se previenen empleando la misma dosis eficaz. En ancianos o pacientes debilitados y en niños deben administrarse dosis en relación con su edad y condición física. La pomada debe aplicarse en una capa delgada para un control adecuado de los síntomas. Se recomienda un apósito de gasa estéril, para su aplicación sobre el tejido herido o quemado. Aplicar el tubo antes de la intubación endotraqueal. En odontología aplicar sobre la mucosa oral previamente seca. Permitir al menos 3-5 minutos para que la anestesia sea eficaz. Al insertar nuevas prótesis aplicar en todas las superficies que tomen contacto con la mucosa. Para las úlceras de los pezones, aplicar con un pequeño trozo de gasa. La pomada debe quitarse antes de amamantar. No deberá administrarse más de 35 g de pomada cada 24 horas. Instrucciones para el uso: La membrana protectora del tubo se perfora presionando con la tapa invertida. La pomada puede ser fácilmente removida del sitio aplicado y de la ropa lavando con agua.
Contraindicaciones
Está contraindicado en los casos de hipersensibilidad conocida a los anestésicos locales del tipo amida o a otros componentes de la pomada. La absorción por las superficies heridas y membranas mucosas es relativamente alta, especialmente en el árbol bronquial, lo cual debe considerarse, en especial cuando la pomada se utiliza en los niños para el tratamiento de áreas extensas. Uso durante el embarazo: La lidocaína pasa la barrera placentaria y puede fijarse a los tejidos fetales. Se utilizó en gran cantidad de embarazadas y en mujeres en edad de gestar. Hasta ahora no se registraron trastornos específicos del proceso de reproducción, por ejemplo, malformaciones u otros efectos adversos, directos o indirectos, sobre el feto. Uso durante la lactancia: La lidocaína pasa a la leche materna pero en cantidades tan pequeñas con niveles terapéuticos que en general, no existe riesgo para el niño.
Reacciones adversas
En muy raros casos las preparaciones anestésicas locales se asocian con reacciones alérgicas (shock anafiláctico en la mayoría de los casos severos). Rara vez se producen reacciones adversas sistémicas y pueden dar como resultado niveles plasmáticos altos, debido a dosis excesivas, rápida absorción, o bien hipersensibilidad, idiosincrasia o tolerancia reducida del paciente. Dichas reacciones involucran el sistema nervioso central y/o sistema cardiovascular. Las reacciones del SNC son excitatorias y/o depresoras, y pueden caracterizarse por nerviosismo, mareos, convulsiones, inconsciencia y posible paro respiratorio. Las reacciones excitatorias pueden ser muy breves o pueden no ocurrir, en cuyo caso, la primera manifestación de toxicidad puede ser somnolencia, para luego pasar a la inconsciencia y paro respiratorio. Las reacciones cardiovasculares son depresoras y pueden caracterizarse por hipotensión, depresión miocárdica, bradicardia, y posible paro cardiaco.
Presentación
Envases conteniendo 30 g.
Nota
En caso de requerir mayor información, consultar la información para prescribir completa o bien contactar al Departamento Médico de AstraZeneca al 0800-333-1247.
Revisión
Disposición ANMAT N°524/2000. Versión: 3.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *