Prospecto VITALIX COMPLEX

Composición
Cada comprimido recubierto contiene hierro elemental (como polimaltosato) 100mg; cianocobalamina 0,200mg; ácido fólico 0,500mg. Excipientes: celulosa microcristalina cs; povidona; manitol; croscarmelosa sódica; ácido silícico coloidal; almidón glicolato sódico; talco; estearato de magnesio; alcohol polivinílico; dióxido de titanio; polietilenglicol 3000; colorante amarillo ocaso, laca alumínica.
Farmacología
El hierro es un elemento esencial para la síntesis fisiológica de la hemoglobina y es necesario para una adecuada eritropoyesis y el consecuente transporte de oxígeno. Actúa como cofactor de diversas enzimas que incluyen el sistema citocromo y también interviene en el metabolismo de las catecolaminas y en la actividad de los neutrófilos. El ácido fólico y la cianocobalamina intervienen en la maduración de los glóbulos rojos. Farmacocinética: la absorción de hierro está aumentada cuando los depósitos están deplecionados y se realiza, preferentemente, a nivel del duodeno y del yeyuno. El hierro polimaltosato férrico es estable en medio ácido, no es afectado por los alimentos, se excreta por el intestino y mínimamente por vía urinaria. El ácido fólico se absorbe a nivel de todo el intestino delgado y se elimina principalmente por el riñón. La cianocobalamina se absorbe en el íleon y la eliminación se hace a través del riñón.
Indicaciones
VITALIX COMPLEX está indicado en el tratamiento y prevención de la anemia por déficit combinado de hierro y de ácido fólico.
Dosificación
Tratamiento de la anemia: un comprimido dos veces por día. Prevención de la anemia: un comprimido por día.
Contraindicaciones
VITALIX COMPLEX está contraindicado en los casos de hipersensibilidad al hierro o a alguno de los componentes de la formulación. Hemocromatosis, hemosiderosis, anemia hemolítica, insuficiencia hepática severa. Anemia perniciosa sin tratamiento parenteral correspondiente.
Reacciones adversas
La administración de las dosis recomendadas es bien tolerada, raramente pueden presentarse dolor o calambres abdominales. Con menos frecuencia se han registrado estreñimiento o diarrea, náuseas, vómitos. Heces oscuras. Excepcionalmente reacción de hipersensibilidad.
Precauciones
Previamente al tratamiento debe realizarse el diagnóstico mediante el estudio de laboratorio correspondiente y, posteriormente controles hematológicos para evaluar la respuesta. Debe descartarse un déficit en vitamina B12, caso contrario debe implementarse el tratamiento parenteral usual, debido a que un aporte de ácido fólico puede agravar los síntomas neurológicos. Durante la administración oral de sales de hierro se puede producir el oscurecimiento de las heces, lo que no tiene significado patológico. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica o de enfermedades inflamatorias intestinales. Embarazo: hasta el momento no se han reportado efectos adversos en el feto. El médico decidirá la indicación de este medicamento. Lactancia: no se han comunicado problemas derivados de la administración de las dosis terapéuticas recomendadas. Uso pediátrico: este medicamento no es adecuado para su utilización en niños.
Interacciones
Las sales de hierro pueden afectar la absorción de fármacos como el etidronato y las fluoroquinolonas. Los antiácidos, el calcio y los oxalatos pueden disminuir la absorción del hierro. Por esta razón, cuando sea necesario el aporte de alguno de ellos debe dejarse un intervalo de dos horas entre su administración y la de VITALIX COMPLEX. Hierro: penicilamina, tetraciclinas. Alimentos y bebidas: con elevado contenido de fitatos (ciertas legumbres), fosfatos (ej.: huevo), taninos (té, café), pueden disminuir la absorción de hierro. Acido fólico: antiepilépticos, ácido acetilsalicílico, sulfamidas, colestiramina. Antagonistas de folatos (ej.: trimetoprima, pirimetamina, metotrexato).
Conservación
Conservar en lugar seco a temperatura inferior a 30°C.
Sobredosificación
En caso de sobredosis los primeros sín tomas que cabría esperar son: diarrea, a veces con sangre, fiebre, náuseas, dolores o calambres abdominales, vómitos. Más tardíamente pueden aparecer somnolencia, cansancio, palidez, coloración azulada de los labios. Los síntomas de una intoxicación pueden ponerse en evidencia de manera tardía. Se han comunicado casos fatales, sobre todo en niños menores de 6 años. Las medidas a tomar, de acuerdo al cuadro clínico, consisten en eméticos, líquidos y electrólitos endovenosos, tratamiento sintomático. En las intoxicaciones severas puede emplearse la deferoxamina que actú a como quelante y facilita la eliminación del hierro. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.
Presentación
VITALIX COMPLEX Comprimidos recubiertos: envase con 30 comprimidos recubiertos. Comprimidos redondos, color naranja, codificados HFC en una cara.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *