ULTRANEURAL - Dosificación

Neuralgia post herpética: En adultos con neuralgia post herpética el tratamiento con gabapentin puede iniciarse con una dosis simple de 300 mg el día 1, 600 mg el día 2 en dos tomas y 900 mg el día 3 en tres tomas. La dosis puede ser modificada de acuerdo a las necesidades del paciente y a la evolución del dolor con dosis diarias de hasta 1800 mg en tres tomas. Hay estudios clínicos en los que se han utilizado dosis con un rango entre 1800 mg y 3600 mg, no obstante no se ha demostrado la utilidad del tratamiento con dosis mayores de 1800 mg por día. Gabapentin está recomendado como tratamiento de adición en adultos y niños de más de 3 años de edad. Gabapentin se suministra por vía oral, con comida o sin ella. Epilepsia: La dosis eficaz de gabapentin es de 900 a 1800 mg/día y se administra en dosis divididas (3 veces al día) usando comprimidos recubiertos de 300 o 400 mg, o en dosis divididas utilizando comprimidos recubiertos de 600 u 800 mg. La titulación de una dosis eficaz tiene lugar rápidamente, luego de unos pocos días, administrando 300 mg el primer día, 300 mg dos veces al día el segundo y 300 mg tres veces al día el tercero. Si fuera necesario se puede aumentar la dosis usando los comprimidos recubiertos de 600 u 800 mg tres veces por día hasta 1800 mg/día. Para minimizar los efectos colaterales potenciales, especialmente, somnolencia, mareo, fátiga y ataxia, la primera dosis en el día 1 debe ser administrada a la hora de acostarse. Dado que la titulación hasta una dosis efectiva puede progresar rápidamente, ésta puede ser alcanzada en tan sólo tres días usando uno de los siguientes esquemas:


Dosis hasta 2400 mg/día han sido bien toleradas en estudios clínicos de larga duración. Dosis de 3600 mg/día han sido administradas también a un pequeño número de pacientes durante una corta duración y han sido bien toleradas. El lapso máximo entre la dosis en el esquema de 3 veces por día no deberá exceder de 12 horas. Pacientes pediátricos comprendidos entre 3 y 12 años de edad: La dosis de inicio debe estar dentro del rango de 10 a 15 mg/kg/día administrada en dosis divididas (3 tomas diarias) alcanzando la dosis efectiva aproximadamente al tercer día de comenzado el tratamiento. Esquema de inicio de tratamiento en niños:


La dosis máxima aconsejada de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos es de 50 mg/kg/día. La dosis efectiva media de gabapentin en pacientes de 5 años o más es 25-35 mg/kg/día suministradas en dosis divididas (3 veces al día). La efectividad en menores de 3 años no es conocida. La dosis efectiva media en pacientes de 3 a 4 años es de 40 mg/kg/día suministrada en dosis divididas (3 veces al día). El máximo intervalo entre dosis no debe exceder 12 horas. A diferencia de otros fármacos de esta clase, no es necesario monitorear las concentraciones plasmáticas de gabapentin para optimizar el tratamiento. Más aún gabapentin puede ser utilizado en combinación con otras drogas antiepilépticas sin preocupación por alteraciones de las concentraciones plasmáticas de gabapentin o de las concentraciones séricas de otras drogas antiepilépticas. Si gabapentin es interrumpido y/o se agrega a la terapia una medicación anticonvulsivante alternativa, esto debe hacerse gradualmente en un mínimo de una semana. Pacientes con función renal alterada: Se recomienda ajustar la dosis en pacientes con función renal comprometida o si se hallan sometidos a hemodiálisis, según se indica en la tabla siguiente: