Prospecto TOLTEM

Descripción
La tolterodina es un antagonista competitivo de los receptores muscarínicos con mayor selectividad para la vejiga urinaria que para las glándulas salivales. La tolterodina tiene una elevada especificidad para los receptores muscarínicos. Uno de los metabolitos de la tolterodina (el derivado 5-hidroximetilo) muestra un perfil farmacológico similar al del compuesto original. En pacientes metabolizadores rápidos este metabolito contribuye significativamente al efecto terapéutico. El efecto del tratamiento puede esperarse dentro de las primeras 4 semanas.
Composición
Cada comprimido recubierto contiene: tolterodina L-tartrato 2mg.
Propiedades
Mecanismo de acción: TOLTEM actúa como antagonista de los receptores muscarínicos, produciendo relajación en la musculatura de la vejiga urinaria permitiendo el aumento de la capacidad de retención de la orina. Farmacocinética: luego de la administración oral, la tolterodina se absorbe rápidamente. Tanto la tolterodina como el metabolito 5-hidroximetilo alcanzan la concentración sérica máxima 1 a 3 horas después de la administración de la dosis. El promedio de las concentraciones pico en suero de la tolterodina y su metabolito se incrementan proporcionalmente entre las dosis de 1 a 4mg. La tolterodina es metabolizada principalmente por la enzima polimórfica CYP2D6 dando lugar a la formación de un metabolito 5-hidroximetilo farmacológicamente activo. La eliminación sistémica de la tolterodina del suero en metabolizadores rápidos es de alrededor de 30l/h y la vida media terminal es de 2 a 3 horas. La vida media del metabolito 5-hidroximetilo es de 3 a 4 horas. En los metabolizadores lentos (con deficiencia de CYP2D6) la tolterodina se dealquila por medio de la isoenzima CYP3A por lo cual se forma la tolterodina N-dealquilada. Este metabolito no tiene efecto farmacológico. La eliminación reducida y la vida media prolongada (alrededor de 10 horas del compuesto original en los metabolizadores lentos) llevan a concentraciones incrementadas de tolterodina alrededor de 7 veces más asociada con concentraciones indetectables del metabolito 5-hidroximetilo. Como resultado, la exposición de tolterodina no unida a proteínas en metabolizadores lentos es similar a la exposición combinada de tolterodina y su metabolito activo el 5-hidroximetilo, no unidos a proteínas, en pacientes metabolizadores rápidos (con actividad de CYP2D6), para el mismo régimen de dosis. La seguridad, tolerabilidad y respuesta clínica son similares sin importar el fenotipo. Concentraciones estables se alcanzan dentro de los 2 días. La tolterodina y el metabolito 5-hidroximetilo se unen principalmente al orosomucoide. Las fracciones libres son 3,7% y 36% para cada uno respectivamente. El volumen de distribución de la tolterodina es de 113 litros. La excreción de radiactividad después de la administración de tolterodina C14 es de aproximadamente 77% en orina y 17% en heces. Menos del 1% de la dosis se excreta como fármaco intacto y alrededor del 4% como el metabolito 5-hidroximetilo. El metabolito carboxilado y el correspondiente metabolito dealquilado corresponden a alrededor del 51% y del 29% de recuperación urinaria, respectivamente. En sujetos con cirrosis hepática la exposición a la tolterodina y a su metabolito 5-hidroximetilo, no ligados, es 2 veces superior.
Indicaciones
Para el tratamiento de vejiga inestable con síntomas de emergencia urinaria, frecuencia o incontinencia urinaria.
Dosificación
La dosis recomendada es de 2mg 2 veces al día, por vía oral, excepto en pacientes con función hepática deficiente para los que la dosis recomendada es de 1mg 2 veces al día. En caso de manifestarse algún efecto colateral molesto, la dosis puede reducirse de 2mg a 1mg 2 veces al día. Después de 6 meses deberá considerarse la necesidad de proseguir el tratamiento.
Contraindicaciones
La tolterodina está contraindicada en pacientes con: retención urinaria; retención intestinal; glaucoma de ángulo estrecho no controlado; hipersensibilidad conocida a la tolterodina o a los excipientes.
Efectos colaterales
La tolterodina puede causar efectos antimuscarínicos leves a moderados tales como, sequedad de la boca, dispepsia y reducción de la secreción lagrimal. En el siguiente texto se resumen las reacciones adversas más frecuentes. Común ( > 1/100): SNA: sequedad bucal. Gastrointestinal: dispepsia, constipación, dolor abdominal, flatulencia, vómitos. General: dolor de cabeza. Visión: xeroftalmía. Piel: piel seca. Psiquiátrico: somnolencia, nerviosismo. SNC: parestesia. Menos común ( < 1/100): visión: problemas en la acomodación. General: dolor de pecho. No común (1/1000): urinario: retención urinaria.
Presentación
Envases conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *