Prospecto TALASA® NF

Composición
Gotas: Cada 100 ml contiene: Butamirato Citrato 0,40 g; Excipientes (Ciclamato de Sodio 2,25 g; Colorante Amarillo Quinolina 0,15 mg; Azúcar Quemado Amargo 4,00 mg; Esencia de Banana 0,16 g; Glicerina 12,00 g; Metilparabeno 0,18 g; Propilparabeno 0,02 g; Propilenglicol 10,00 g; Sacarina Sódica 0,50 g; Sorbitol 70% 65,00 g; Agua Purificada 100,00 ml). Jarabe: Cada 100 ml contiene: Butamirato Citrato 0,20 g; Excipientes (Benzoato de Sodio 0,10 g; Ciclamato de Sodio 0,25 g; Sacarina Sódica 0,07 g; Colorante Amarillo Quinolina 0,15 mg; Esencia de Ananá 27,50 mg; Propilenglicol 1,00 g; Sorbitol 70% 70,00 g; Agua Purificada c.s.p. 100,00 ml).
Farmacología
Acción farmacológica: El Citrato de Butamirato es un antitusivo de acción central. Produce alivio de la tos y una rápida mejoría de los valores espirométricos y de la concentración de gases sanguíneos. Posee una potente acción antitusígena (cinco veces superior a la del Fosfato de Codeína), sin registrar efectos secundarios desagradables; posee además, una acción antiinflamatoria útil en los casos de tos irritativa, así como acciones broncoespasmolíticas y favorecedoras de la fluidificación de las secreciones. Manifiesta su acción sobre el aparato respiratorio por tres mecanismos: inhibición del reflejo tusígeno, broncodilatación y actividad antiinflamatoria, con disminución de las secreciones a nivel del árbol bronquial. Farmacocinética: El Butamirato administrado por vía oral se absorbe rápida y completamente. La tasa plasmática máxima del principal metabolito, el ácido fenil-2-butírico, es de 6,4 mg/ml después de la administración de 150 mg de Citrato de Butamirato en la forma de jarabe, y 1,4 mg/ml después de la administración de un comprimido de 50 mg. Estas tasas son alcanzadas en 1,5 horas con el jarabe y a las 9 horas con el comprimido. Después de la administración repetida, el comportamiento es lineal; no se observa acumulación. La hidrólisis del Butamirato, principalmente en ácido fenil-2-butírico y en dietilaminoetoxietanol comienza en el plasma. Esos dos metabolitos poseen también una acción antitusiva y, al igual que el Butamirato, están ligados en gran parte a proteínas plasmáticas (aproximadamente 95%), lo que explica su prolongada vida media plasmática. El ácido fenil-2-butírico es parcialmente metabolizado por hidroxilación en posición para. La eliminación de los tres metabolitos se realiza principalmente por vía renal; los metabolitos ácidos se excretan unidos al ácido glucurónico.
Indicaciones
Tratamiento sintomático de la tos seca e improductiva de diversa etiología. Sedación de la tos en el preoperatorio y postoperatorio de intervenciones quirúrgicas y broncoscopías.
Dosificación
Gotas: Lactantes: A partir de los 2 meses hasta 1 año de edad 12 gotas cada 6 horas. Niños de 1 a 3 años: 20 gotas cada 6 horas. Niños de 3 a 6 años: 30 gotas cada 6 horas. Jarabe: Niños de 3 a 6 años: 4 ml cada 8 horas. Niños de 6 a 12 años: 7,5 ml cada 8 horas. Adultos: 15 ml cada 8 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad: Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
Reacciones adversas
Raramente pueden aparecer trastornos gástricos, diarrea, exantema y vértigos. Dichos síntomas mejoran con la suspensión del tratamiento.
Precauciones
Se debe administrar con precaución a los pacientes con edema pulmonar. Interacciones: No se han descripto hasta el presente, interacciones medicamentosas adversas con Butamirato. Embarazo: No se aconseja el uso de este producto durante el embarazo, excepto cuando no se disponga de otra alternativa terapéutica adecuada.
Conservación
Conservar a temperatura ambiente menor de 30°C.
Sobredosificación
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648 o 4658-7777. Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxico ingerido y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate: vómito provocado o lavado gástrico, carbón activado, purgante salino (45 a 60 minutos luego del carbón activado), hemodiálisis, antídotos especiales si existen.
Presentación
Gotas: envases con 15 ml. Jarabe: envases con 120 ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *