Prospecto SERTAL COMPUESTO FORTE

Composición
SERTAL COMPUESTO FORTE Comprimidos recubiertos: cada comprimido recubierto contiene: propinox clorhidrato 20mg, clonixinato de lisina 125mg, excipientes cs.
Farmacología
SERTAL COMPUESTO FORTE es la asociación de propinox clorhidrato y clonixinato de lisina. El propinox es un antiespasmódico antagonista moderado y no selectivo de los receptores muscarínicos y con acción directa sobre el músculo liso visceral. El clonixinato de lisina es un analgésico antiinflamatorio no esteroide (AINE), con acción analgésica predominante. Su acción se desarrolla por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Estudios recientes sugieren que dicha acción es predominante sobre la enzima catalizadora de la síntesis de prostaglandinas mediadoras de la inflamación (ciclooxigenasa 2 o COX-2) con menor actividad sobre la enzima catalizadora de la síntesis de prostaglandinas de la mucosa gastrointestinal y de los riñones (ciclooxigenasa 1 o COX-1), donde dichas sustancias ejercen una función protectora. Farmacocinética: propinox clorhidrato: luego de la administración oral la concentración plasmática máxima se alcanza a los 60 minutos. El propinox presenta una vida media de eliminación plasmática de 4 horas y un volumen de distribución de 2l/kg. La unión a las proteínas plasmáticas es de 91%. Si bien no hay datos al respecto, debe contemplarse la posibilidad de que atraviese las barreras hematoencefálica y placentaria y que se elimine en la leche. La eliminación se realiza mediante biotransformación hepática. Clonixinato de lisina: la absorción del clonixinato de lisina es rápida obteniéndose la concentración plasmática máxima entre 40 y 60 minutos después de la administración oral. La biodisponibilidad es en promedio de 56%, con alguna variación individual. La vida media plasmática del clonixinato de lisina en seres humanos es de 1,75 ± 0,10 horas (Media ± E.S.). Presenta una elevada unión a las proteínas del plasma (97,4 ± 2,2%). La eliminación es bajo la forma de metabolitos, principalmente en la orina (60%). La concentración en la leche es 7 a 10% de la concentración plasmática.
Indicaciones
SERTAL COMPUESTO FORTE está destinado al tratamiento del dolor leve a moderado asociado a dismenorrea primaria o estados espasmódicos del intestino, en adultos y niños mayores de 12 años de edad.
Dosificación
SERTAL COMPUESTO FORTE Comprimidos recubiertos: adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido recubierto 3 a 4 veces por día. Ingerir los comprimidos recubiertos enteros, sin masticar y con abundante líquido.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad reconocida a cualquiera de los componentes. Ulcera péptica activa o hemorragia gastroduodenal. Antecedentes de broncospasmo, pólipos nasales, angioedema o urticaria ocasionados por la administración de ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroides. Glaucoma, hipertrofia de próstata o tendencia a la retención urinaria y estenosis pilórica orgánica. Atonía intestinal, íleo paralítico. Colitis ulcerosa. Miastenia gravis. Embarazo. Lactancia. Niños menores de 12 años.
Presentación
SERTAL COMPUESTO FORTE: envases con 10 comprimidos recubiertos.

Comentarios (1)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *