Prospecto RIFAPRIM®

Composición
Cada gragea contiene: Rifampicina 300 mg; Trimetoprima 80 mg; excipientes c.s. Cada 100 ml de jarabe contienen: Rifampicina 2000 mg; Trimetoprima 540 mg; excipientes c.s.p. 100 ml
Dosificación
Por vía oral, RIFAPRIM® debe administrarse en ayunas, al menos 30 minutos antes de comer, o 2 horas después de comer. Adultos: se recomienda administrar 2 o 3 grageas por día divididas en 2 tomas con intervalos de 12 horas. En infecciones de vías urinarias se recomienda 2 grageas juntas antes de acostarse. En prostatitis aguda se recomienda administrar 1 gragea al levantarse y 2 antes de acostarse, durante un mínimo de 15 días. En prostatitis crónica se aconseja emplear la misma posología que en prostatitis aguda durante los primeros 15 días, continuando con 2 grageas por la noche durante 15 días más y 1 gragea (también por la noche) durante los siguientes 90 días. Niños: se aconseja administrar 10-20 mg/kg/día, sobre la base del contenido de rifampicina, repartidas en dos tomas. En la práctica, 5 -10 ml de jarabe por cada 10 kg de peso al día, repartidos en dos administraciones.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las rifamicinas y/o a la trimetoprima. Ictericia. Anemia megaloblástica debida a deficiencia de folatos.
Embarazo y lactancia
No existen estudios bien controlados con RIFAPRIM® en la mujer embarazada. RIFAPRIM® no debe administrarse a mujeres embarazadas ni que amamanten a menos que, a juicio del médico, los beneficios potenciales para la paciente superen los riesgos posibles para el recién nacido.
Reacciones adversas
Prurito, eritema, erupción, anorexia, náuseas, vómitos, malestar abdominal, colitis pseudomembranosa, diarrea, hepatitis y trombocitopenia con o sin púrpura. En un pequeño porcentaje eosinofilia, leucopenia, edema, neutropenia, anemia megaloblástica, metahemoglobinemia, debilidad muscular, miopatías y trastornos del ciclo menstrual. Síndrome seudogripal, insuficiencia renal, disnea, sibilancias, hipotensión, shock y anemia hemolítica.
Precauciones
Los pacientes con deficiencias en el funcionamiento hepático sólo deben recibir RIFAPRIM® en caso de necesidad, con precaución y bajo supervisión médica. Si se detectan signos de daño hepatocelular, la rifampicina debe suspenderse inmediatamente. Rifaprim puede producir una coloración rojiza de la orina, el esputo y de las lágrimas. Las lentes de contacto blandas pueden teñirse. Se han reportado casos de exacerbación de la porfiria. Cuando la rifampicina se administra en forma intermitente (menos de 2-3 dosis por semana), pueden presentarse reacciones inmunológicas. RIFAPRIM® jarabe contiene metabisulfito de potasio el cual puede desarrollar reacciones alérgicas, incluyendo shock anafiláctico o episodios asmáticos. Insuficiencia renal, deficiencia de folatos. La trimetoprima puede interferir con la hematopoyesis. Si se presentan signos de depresión medular, debe suspenderse la administración de RIFAPRIM®.
Interacciones
Puede reducir la actividad de los anticoagulantes, ciclosporina, quinidina, narcóticos, analgésicos, dapsona, corticosteroides, digitálicos, anticonceptivos orales e hipoglucemiantes orales. Metadona, barbituratos, diazepam, verapamilo, bloqueantes beta adrenérgicos, clofibrate, progestágenos, disopiramida, mexiletina, teofilina, cloranfenicol y anticonvulsivantes disminuyen la actividad de la rifampicina. La trimetoprima disminuye el metabolismo de la fenitoína. Aconsejar a los pacientes que usan anticonceptivos orales que utilicen métodos de control de la natalidad no hormonales. Se ha evidenciado que los antiácidos interfieren con la absorción de rifampicina. Halotano, ketoconazol. La rifampicina puede inhibir los métodos microbiológicos de dosificación de folatos y vitamina B12 en suero. Cuando la rifampicina se administra junto con el ácido para-aminosalicílico (PAS), los niveles séricos de rifampicina pueden disminuir.
Sobredosificación
Concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología. Ver prospecto.
Presentación
Grageas por 10. Jarabe por 100 ml.
Nota
Información completa para sus prescripción disponible a su solicitud.

Comentarios (1)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *