ZOFENOPRIL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihipertensivo.

Propiedades

Es un moderno antihipertensivo de la familia de los IECA como el enalapril, lisinopril, ramipril y otros, que está indicado en el tratamiento de la enfermedad hipertensiva esencial de grado leve o moderada.

Farmacología clínica

El zofenopril actúa inhibiendo la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) produciendo una disminución de la misma en el plasma lo que le a un descenso de la actividad vasopresora y de la secreción de aldosterona. La inhibición de la ECA produce un incremento de la actividad del sistema calicreína-kinina local y persistente de la ECA cardíaca. Su absorción por vía oral es rápida y completa; se biotransforma a zofenoprilato cuya vida media es de 5,5 horas y su eliminación mayor es por vía urinaria (76%) y fecal (16%).

Indicaciones

Hipertensión arterial.

Dosificación

Por vía oral: 15mg una vez por día. Su dosis máxima es 60mg por día administrada una o dos veces por día. Se aconseja antes de iniciar el tratamiento corregir las deficiencias de sal y/o volumen.

Reacciones adversas

Su tolerancia es buena, se han señalado cansancio, hipotensión ortostática, tos persistente, náuseas, vómitos, vértigo, debilidad, calambres musculares, erupción cutánea, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

Precauciones y advertencias

En sujetos con insuficiencia renal moderada o severa se deberá ajustar la dosis iniciando con 7,5 mg por día. Se puede presentar hiperpotasemia renal o cardíaca. No se recomienda agregar suplemento de potasio o diuréticos ahorradores (amilorida, triamtereno, espironolactona).

Interacciones

Los diferentes agentes antihipertensivos (beta bloqueantes, calcioantagonistas, diuréticos, etc.) pueden potenciar el efecto del fármaco. Con insulina o hipoglucemiantes orales puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. El uso concomitante de AINES puede reducir el efecto antihipertensivo lo mismo que el uso de alcohol. Los antiácidos pueden interferir la biodisponibilidad del zofenopril. La administración concomitante con el litio puede reducir la excreción de éste por lo que se debe monitorear su nivel sérico. El empleo de IECAS puede aumentar el efecto hipotensor de ciertos anestésicos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los IECA, insuficiencia hepática severa, embarazo y lactancia, angioedema hereditario/idiopático, estenosis bilateral de la arteria renal.

Medicamentos que contienen Zofenopril