ZAFIRLUKAST Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Los leucotrienos se relacionarían con la fisiopatología del asma cumpliendo un papel en la contracción del músculo liso, en la edematización de las vías aéreas y en la mediación de procesos inflamatorios, incluida la quimiotaxis de los eosinófilos al tejido pulmonar. El zafirlukast es un antagonista de los receptores para ciertos leucotrienos (LTC4, LTD4 y LTE4), cuya activación participa en la reversión lenta de la anafilaxia. El fármaco antagoniza la contracción del músculo liso por efecto de los leucotrienos C4, D4 y E4, y previene el incremento de la permeabilidad vascular, por lo que reduce la edematización y la migración de eosinófilos hacia las vías respiratorias. No se une a los receptores de prostaglandinas, tromboxanos, acetilcolina e histamina; en algunos pacientes previene la respuesta asmática inducida por el ejercicio y los alérgenos, y en estudios clínicos demostró que reduce alrededor de 100 veces el umbral de sensibilidad a la acción broncoconstrictora de los leucotrienos administrados por inhalación. Se administra por vía oral, la Cpmáx se alcanza a las 3 horas y la vida media es de 10 horas. La administración con los alimentos reduce severamente la biodisponibilidad. Se metaboliza extensamente y los metabolitos se excretan por vía biliar (89%) y renal (10%). La unión a las proteínas plasmáticas es cercana a 100%.

Indicaciones

Profilaxis y tratamiento de largo plazo del asma.

Dosificación

Niños mayores de 12 años y adultos: dosis inicial y de mantenimiento de 20mg dos veces al día, que puede incrementarse a 40mg dos veces al día. No exceder la dosis máxima recomendada. En pacientes con insuficiencia hepática se requiere ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta clínica.

Reacciones adversas

Cefalea, trastornos gastrointestinales, hipersensibilidad, rash ampollar, urticaria, angioedema. Raramente se presenta alteración de las transaminasas hepáticas reversible tras la suspensión del tratamiento. Riesgo de aumento de incidencia de infecciones respiratorias en ancianos.

Precauciones y advertencias

El tratamiento debe continuarse durante las exacerbaciones del asma. Los mayores beneficios se obtienen con la administración continuada. No se conoce la eficacia del fármaco en el asma lábil o inestable. No sustituir zafirlukast por corticosteroides inhalatorios en forma abrupta y viceversa. Los síntomas y signos de disfunción hepática deben ser evaluados, en función de su gravedad, para decidir si se continúa administrando zafirlukast o no. Los estudios en animales no indican teratogenicidad, no obstante, hasta que se realicen los estudios en seres humanos se recomienda no administrarlo durante el primer trimestre del embarazo a menos que el riesgo potencial para el feto versus el beneficio para la madre lo justifique. No administrar a la madre en lactación.

Interacciones

Puede asociarse con drogas habitualmente usadas en el tratamiento del asma: glucocorticoides, broncodilatadores y antihistamínicos. No afecta el uso de anticonceptivos orales. Aspirina: aumento de 40%-50% en los niveles séricos de zafirlukast. Teofilina, eritromicina: reducción de 30%-40% en los niveles séricos de zafirlukast. Terfenadina: aumenta la biodisponibilidad del zafirlukast. Anticoagulantes orales tipo warfarina: aumento del efecto anticoagulante por inhibición del citocromo P450.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al zafirlukast.

Sobredosificación

En caso de sobredosis se recomienda tratamiento de sostén. Puede ser de utilidad el lavado gástrico.

Medicamentos que contienen Zafirlukast