VITAMINA B12 Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Cianocobalamina. Hidroxocobalamina. Cobalamina. Cianocobamida.

Acción terapéutica

Suplemento nutricional (vitamina).

Propiedades

La vitamina B12 se presenta en dos formas sintéticas, la hidroxocobalamina y la cianocobalamina. Actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas, carbohidratos y síntesis de proteínas. Es necesaria para el crecimiento y replicación celular, hematopoyesis, y síntesis de nucleoproteínas y mielina, por su efecto sobre el metabolismo de la metionina, el ácido fólico y el ácido malónico. La absorción, que no es dificultosa, excepto en los síndromes de malabsorción, se produce en la mitad inferior del íleon. La presencia del factor intrínseco (FI) es esencial para la absorción de vitamina B12 administrada por vía oral; en el estómago se forma un complejo vitamina B12-FI que pasa al intestino, allí se une a los receptores de la mucosa del íleon para que la vitamina B12 se pueda absorber y pasar a la circulación. Su unión a las proteínas es muy alta (a proteínas plasmáticas específicas denominadas transcobalaminas). Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía biliar. Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina. Existen algunas diferencias entre la hidroxocobalamina y la cianocobalamina; por ejemplo, la primera es preferida para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12, puesto que las neuropatías ópticas pueden degenerar si se administra cianocobalamina, aunque se ha detectado el desarrollo de anticuerpos contra el complejo hidroxocobalamina-transcobalamina II.

Indicaciones

Anemia perniciosa (por falta o inhibición del factor intrínseco). Profilaxis y tratamiento de la deficiencia vitamínica, por nutrición inadecuada o malabsorción intestinal. Como aporte suplementario en pacientes que reciben nutrición parenteral. Embarazo. Lactancia.

Dosificación

Debido a la poca frecuencia con que se producen deficiencias de una sola vitamina del complejo B, en general se administran asociaciones. Las mejores fuentes dietéticas de vitamina B12 están en las proteínas animales, carnes, mariscos, yema de huevo y quesos fermentados. La vía oral sólo es útil para el tratamiento de la deficiencia nutricional de vitamina B12 y no es eficaz en presencia de enfermedades del intestino delgado, síndromes de malabsorción o después de la resección del estómago o el íleon. La forma inyectable no debe administrarse por vía IV. Hidroxocobalamina: dosis habitual para adultos: inyectable, como suplemento nutricional en el período inicial: 0,03mg a 0,05mg al día durante 5 a 10 días. Dosis de mantenimiento: 0,1 a 0,2mg una vez al mes. Dosis pediátricas: en el período inicial, 0,03mg a 0,05mg al día durante 2 semanas o más. Dosis de mantenimiento: 0,1mg una vez al mes. Comprimidos. En adultos: 0,001mg al día. Niños de hasta 1 año: 0,0003mg al día. Niños de más de 1 año: 0,001mg al día. Cianocobalamina: dosis habitual para adultos: inyectable, como suplemento nutricional en el período inicial: 0,1mg al día, día por medio, durante 7 días; siguen siete dosis de 0,1mg al día, día por medio, si se produce mejoría clínica y respuesta de reticulocitos. Dosis de mantenimiento: 0,1 a 0,2mg una vez al mes. Dosis pediátricas: en el período inicial, 0,03mg a 0,05mg al día durante 2 semanas o más. Dosis de mantenimiento: 0,1mg una vez al mes. Comprimidos, adultos: 0,001mg hasta 0,025 al día. Niños de hasta 1 año: 0,0003mg al día. Niños de más de 1 año: 0,001mg al día.

Reacciones adversas

Rara vez produce toxicidad en individuos con función renal normal. Puede producir rash cutáneo o prurito, sibilancias (reacción anafiláctica después de la administración parenteral).

Precauciones y advertencias

Las vitaminas no deberán usarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada.

Interacciones

Las fórmulas con potasio de liberación prolongada pueden reducir la absorción de vitamina B12 en el tracto gastrointestinal, como también los aminosalicilatos, colestiramina, colchicina y neomicina. El ácido ascórbico puede inactivar la vitamina B12. El uso simultáneo con cloranfenicol puede antagonizar la respuesta hematopoyética a la vitamina B12.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la vitamina B12. La cianocobalamina está contraindicada en la enfermedad de Leber, pues se han producido casos de atrofia del nervio óptico inmediatamente después de la administración debido a que las concentraciones de vitamina B12 ya son elevadas.

Medicamentos que contienen Vitamina B12