TROXERUTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Hidroxietil rutósidos. Trihidroxietil rutósido. Trioxietil rutina.

Propiedades

La troxerutina (o trihidroxietilrutósido) es un bioflavonoide natural extraído originalmente del Aesculum hippocastanum (castaño silvestre o castaño de Indias) que en la actualidad se obtiene por síntesis. Posee acción flebotónica y capilaroprotectora. Su carácter "tri" rutósido se debe a que presenta tres principios activos: escina, esculina y flavonoides (rutina y hesperidina) y cada uno de ellos desarrolla diferentes efectos farmacológicos. La escina es una saponina con actividad antiexudativa-antiedematosa; la esculina es fibrinolítica y antitrombótica, por ser un glucósido oxicumarínico, y el complejo rutina-hesperidina es flebotónico y capilaroprotector. Los rutósidos fueron empleados inicialmente como extracto total del castaño de Indias, pero en la actualidad la rutina y sus derivados son los más utilizados en la práctica ya fuere por vía oral o en su forma tópica (gel); lo mismo que la diosmina, otra rutina semisintética. Entre las acciones farmacológicas de estos bioflavonoides figuran el aumento del tono venoso y la disminución de la hiperpermeabilidad vascular, además de un efecto hemodinámico capilar.

Indicaciones

Insuficiencia venosa crónica, flebopatías crónicas, várices internas o externas, várices del embarazo, varículas, úlcera varicosa, flebitis varicosa ("periflebitis"). Hemorroides, fragilidad capilar, retinopatía diabética, linfedema, dermatitis varicosa, calambres de miembros inferiores y como coadyuvante del tratamiento quirúrgico o esclerosante en el síndrome postrombótico.

Dosificación

Estos derivados fitoterápicos tienen un amplio rango posológico debido a su carencia de toxicidad sistémica. La dosis de orientación oscila entre 600mg y 2.000mg por día en 2 tomas. En pacientes con flebopatías severas o complicadas la dosis puede ser de 3 a 4 gramos por día. En retinopatías (hipertensiva, diabética, esclerosa) se deben emplear dosis más altas: 2 a 4g por día, fraccionados en 2 tomas, con las principales comidas. La troxerutina también se emplea en forma tópica al 2%, en forma farmacéutica de gel, para aplicación local 2 a 4 veces por día, con suave fricción sobre la zona afectada hasta su completa absorción cutánea.

Reacciones adversas

Sólo son ocasionales, leves y transitorias, y consisten en náuseas, rubor, cefalea y, con la forma tópica, rash cutáneo.

Precauciones y advertencias

A pesar de no haberse observado ninguna anormalidad en los estudios teratogénicos ni en la experiencia con su uso en seres humanos, se recomienda evitar su utilización durante los tres primeros meses del embarazo.

Interacciones

No se han informado hasta el presente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al principio activo.

Medicamentos que contienen Troxerutina