TRIMIPRAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un antidepresivo tricíclico de la familia de las dibenzazepinas (imipramina, desipramina, clomipramina). Su acción transcurre por un mecanismo no clarificado, e incluye un componente sedante y ansiolítico. Se sabe que no estimula el SNC ni inhibe el sistema de la monoaminooxidasa. Es más efectivo en la depresión endógena que en otros tipos de depresión. Su administración debe comenzar con dosis muy bajas e ir incrementándolas, según la respuesta farmacológica y la tolerancia.

Indicaciones

Depresión endógena. Otros tipos de depresión. Ha sido usada para el tratamiento del eccema atópico, para el alivio sintomático del síndrome de colon irritable, úlcera péptica y duodenal.

Dosificación

Adultos, ambulatorio: inicialmente 75mg por día, en varias tomas, incrementando hasta 150mg/día; dosis mayores de 200mg/día no son recomendadas, siendo la dosis de mantenimiento de 50 a 150mg por día. Adultos, hospitalizados: inicialmente 100mg por día, en varias tomas, incrementando hasta 200mg/día tras algunos días de tratamiento; si no hay respuesta en 2 a 3 semanas, se puede incrementar la dosis hasta el máximo recomendado de 250 a 300mg/día. Adolescentes y gerontes: inicialmente 50mg por día hasta un máximo de 100mg/día, en dosis divididas.

Reacciones adversas

Sequedad de boca, somnolencia, constipación, retención urinaria, midriasis, insomnio, estados confusionales, ginecomastia, galactorrea, depresión de la médula ósea, ictericia. En caso de retiro brusco puede aparecer cefalea y malestar.

Precauciones y advertencias

Puede provocar exacerbación de las psicosis de los pacientes esquizofrénicos. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga. No debe administrarse a niños hasta no tener mayor información al respecto. Por su efecto anticolinérgico, debe administrarse con precaución en pacientes con glaucoma o hipertrofia de próstata, y en aquellos con trastornos cardiovasculares, hepáticos o renales severos y cuando se asocia con drogas simpaticomiméticas. Administrar con suma precaución a pacientes con antecedentes de convulsiones.

Interacciones

Inhibidores de la MAO: no administrar en períodos cercanos, dos semanas antes o después, a la administración de trimipramina. Debe evitarse la ingestión simultánea de alcohol o drogas estimulantes del SNC. Cimetidina: aumenta los niveles séricos de trimipramina. Guanetidina y similares: sus acciones son bloqueadas por la trimipramina. Otros antidepresivos tricíclicos: sinergia, convulsión, muerte.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la trimipramina o a otras drogas dibenzazepinas. Pacientes tratados con IMAO o con otros antidepresivos tricíclicos (puede ocurrir convulsión, hipertemia, muerte). Período agudo de la recuperación del infarto de miocardio.

Sobredosificación

Puede provocar confusión, agitación, vómitos, rigidez, muscular, hiperreflexia, taquicardia, shock, falla cardíaca congestiva, estupor, coma, convulsiones seguidas de depresión respiratoria. Tratamiento de soporte debe ser instituido, el uso de digitálicos puede ayudar en casos de anormalidades cardiovasculares o falla cardíaca. El diazepam puede proveer actividad anticonvulsiva con poco efecto sobre la depresión respiratoria.