TIGECICLINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una moderna tetraciclina de acción bactericida sobre una gran variedad de gérmenes grampositivos y gramnegativos. Como otros derivados similares su mecanismo de acción se debe a la inhibición de la síntesis proteica bacteriana al unirse a la subunidad ribosomal 30S. Su espectro antimicrobiano incluye bacterias aeróbicas y anaeróbicas, Enterobacter, Klebsiella, Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Citrobacter, Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens. Se administra por vía intravenosa, posee una elevada unión proteica (71-89%) sufre una mínima metabolización microsomal hepática. Su eliminación es 59% biliar-fecal y 33% urinaria.

Indicaciones

Infecciones causadas por gérmenes sensibles de localización intraabdominal, de piel y tejidos blandos, gineco-obstétricas.

Dosificación

La dosis media es 100mg por vía intravenosa como dosis inicial seguida de 50mg cada 12hs. La duración de la infusión se estima en 30-60 minutos. La duración del tratamiento variará según la severidad de la sepsis y la localización. En sujetos con insuficiencia hepática severa se aconseja 100mg inicialmente siguiendo con 25mg cada 12hs.

Reacciones adversas

Son de carácter leve y poco frecuente (2%) habiéndose señalado diarrea, constipación, náusea, dispepsia, dolor abdominal, flebitis (en el sitio de aplicación), mareos, rash, prurito, vómitos, somnolencia, reacciones alérgicas.

Precauciones y advertencias

En niños puede causar tinción dentaria (amarillo). Se ha señalado la aparición de colitis pseudomembranosa como en otros agentes antimicrobianos que pueden provocar sobrecrecimiento bacteriano como el Clostridium difficile. La administración de tigeciclina se ha asociado a disminución del peso fetal, aumento en la incidencia de trastornos en la osificación ósea, a través de su paso placentario, por ello su indicación durante el embarazo resultará de la evaluación beneficio materno-riesgo fetal. Como gliciclina está químicamente relacionada a las tetraciclinas, puede generar algunas reacciones similares a las provocadas por esta clase de antibióticos como fotosensibilidad, pseudotumorcerebral, pancreatitis, acidosis, azoemia, hipofosfatemia.

Interacciones

Asociada con warfarina puede incrementar el área bajo la curva del anticoagulante, por lo que se aconseja monitorear el tiempo de protrombina durante el tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.

Medicamentos que contienen Tigeciclina