TIETILPERAZINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiemético y antivertiginoso.

Propiedades

La tietilperazina es un derivado de la fenotiazina que posee acción antiemética y antivertiginosa al actuar sobre la zona bulbar quimiosensible y sobre el centro del vómito propiamente dicho. De esta manera, previene y evita todos los tipos de náuseas y vómitos, así como los vértigos de origen central y vestibular o laberíntico. Luego de su administración oral, se absorbe bien a partir del tracto gastrointestinal, experimentando un extenso metabolismo; sólo el 3% aproximadamente de la dosis se excreta por la orina en forma inalterada. Otras vías de administración de la tietilperazina son la vía rectal, por inyección intramuscular o subcutánea.

Indicaciones

Tratamiento del vómito asociado a trastornos gastrointestinales, intolerancias medicamentosas, traumatismos cerebrales y presión intracraneana aumentada debido a radioterapia o cirugía. Síndrome de Ménire y otras enfermedades, mareos, síndrome vertiginoso. Vértigo. Cinetosis.

Dosificación

Dosis: 6.5mg, por vía oral, 1 a 3 veces por día.

Reacciones adversas

Las más destacables son: sequedad de boca, somnolencia, sedación, taquicardia, hipotensión. Al igual que otros derivados de la fenotiazina, la tietilperazina puede provocar, muy rara vez y generalmente sólo en pacientes jóvenes, síntomas extrapiramidales como crisis oculógiras, dificultades de la deglución y del lenguaje, espasmos musculares. Estos síntomas suelen responder rápidamente al tratamiento parenteral con un antiparkinsoniano, o al interrumpir el fármaco.

Precauciones y advertencias

Se recomienda evitar la aplicación intraarterial de tietilperazina. En pacientes de edad avanzada, la terapia a largo plazo puede ocasionar discinesia tardía, por lo que se recomienda no administrarla durante un período superior a 2 meses y vigilar rigurosamente los signos neurológicos. Se recomienda controlar al paciente durante la fase posoperatoria de la anestesia debido a una posible depresión del sistema nervioso central y/o intranquilidad. Se aconseja informar a los pacientes sobre posibles riesgos al conducir vehículos, manejar máquinas, u otras actividades que requieran especial atención. No se recomienda su administración durante el embarazo o la lactancia, salvo en aquellos casos en que el beneficio para la madre supere los riesgos potenciales para el bebé.

Interacciones

Hasta el momento, no se han registrado.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad a las fenotiazinas, estados comatosos, niños menores de 15 años debido que estos pacientes son particularmente susceptibles a los efectos secundarios extrapiramidales.

Sobredosificación

En caso de sobredosis, los síntomas observados incluyen somnolencia, confusión, seguidos en casos de extrema gravedad por coma y arreflexia, taquicardia, hipotensión ortostática y colapso, depresión respiratoria; agitación, reacciones distónicas agudas, convulsiones. Como no se conoce ningún antídoto específico, se recomiendan medidas generales como lavado gástrico seguido, en caso de ser necesario, de la administración de carbón activado y monitoreo de las funciones cardiovasculares y respiratoria. Para el tratamiento de la hipotensión aguda, es aconsejable la administración de expansores plasmáticos. En caso de utilizar un vasopresor (no debe ser la adrenalina), se aconseja una vigilancia rigurosa de la función cardiovascular. En caso de reacciones distónicas agudas, administrar fármacos antiparkinsonianos y, para las convulsiones, benzodiazepinas (diazepam).