TIABENDAZOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihelmíntico.

Propiedades

Vermicida derivado del bencimidazol; inhibe la fumarato reductasa, enzima específica de los helmintos. Aunque también puede ser ovicida y larvicida, no tiene efecto sobre las larvas de Trichinella spiralis enquistadas en músculo. También tiene acciones antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas, antimicóticas y escabicidas leves. Se absorbe bien y con rapidez en el tracto gastrointestinal. Se metaboliza en el hígado en forma rápida y casi por completo a conjugados de 5-hidroxitiabendazol, un sulfato o un glucurónido inactivos. El tiempo hasta obtener la concentración máxima de tiabendazol y metabolitos es de 1 a 2 horas. Se elimina por vía renal, hasta 90% o más como metabolitos inactivos en 48 horas.

Indicaciones

Estrongiloidosis, toxocariasis, triquinosis causada por Trichinella spiralis.

Dosificación

Adultos: capilariasis 25mg/kg una vez al día durante 20 a 30 días. Estrongiloidosis: 25mg/kg, dos veces al día durante un período de 2 días o 50mg/kg como dosis única. Triquinosis: 25mg/kg dos veces al día durante 2 a 7 días. Dosis máxima para adultos: hasta 3g diarios.

Reacciones adversas

Los metabolitos también pueden originar efectos adversos. Artralgias, escalofríos, fiebre, rash cutáneo o prurito, cansancio o debilidad no habituales (hipersensibilidad, síndrome de Stevens-Johnson). De incidencia rara: visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en manos y pies. Mareos, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cefaleas, somnolencia.

Precauciones y advertencias

Se recomienda cumplir en forma estricta el ciclo del tratamiento; en algunas infecciones puede requerirse un segundo ciclo. Debe tomarse preferiblemente después de las comidas, para minimizar los efectos secundarios comunes tales como náuseas, vómitos, mareos o anorexia. Los pacientes con disfunción renal o hepática pueden requerir una reducción de la dosis.

Contraindicaciones

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de disfunción hepática o renal.

Medicamentos que contienen Tiabendazol