SODIO BICARBONATO Ficha Técnica (Prospecto)

Mecanismo de acción

Mantiene el equilibrio ácido-base.

Indicaciones terapéuticas

Biofiltración libre de acetato o hemofiltración veno-venosa continua libre de acetato en pacientes con fallo renal sometidos a diálisis. Repone bicarbonato que se pierde y restablece las reservas alcalinas del organismo que van disminuyendo en el fallo renal.

Posología

IV. Volumen, velocidad de flujo y duración de diálisis deberán ser determinadas por el especialista responsable.

Contraindicaciones

Técnicas de diálisis, que usen un suplemento de tampón. Estados de alto riesgo de hemorragia derivados de una anticoagulación sistémica.

Advertencias y precauciones

No usar en alcalosis metabólicas o respiratoria. Con fallo renal evaluar periódicamente concentraciones de electrolitos séricos y parámetros químicos de sangre y hematológicos. Insuf. cardiaca y/o I.R. una sobredosis de Na puede inducir hipervolemia y edema pulmonar. Por vena periférica, riesgo de tromboflebitis. Administración extravascular riesgo de necrosis tisular. Utilizar con monitores de diálisis diseñados para biofiltración libre de acetato y hemofiltración veno-venosa continua libre de acetato. Imprescindible emplear un dializado y líquido de sustitución sin tampón (no contenga ni acetato ni bicarbonato). Velocidad de infus. = a cantidad de bicarbonato en efluente. Utilizar técnicas asépticas.

Interacciones

Disminuye concentración de: medicamentos dializables.

Embarazo

No hay datos, valorar riesgo/beneficio.

Reacciones adversas

Raros: escalofríos, fiebre, hipertensión, náuseas, vómitos, calambres musculares.

Medicamentos que contienen Sodio bicarbonato