SAXAGLIPTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Hipoglucemiante oral.

Propiedades

Es un moderno hipoglucemiante oral que actúa inhibiendo en forma competitiva, potente y selectiva la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4) aumentando los niveles circulantes de las hormonas incretinas activas incluyendo el péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). Esta inhibición enzimática luego una sobrecarga oral de glucosa produce un descenso de los niveles de glucagón y un aumento de la capacidad de respuesta de las células beta glucosa-dependientes, con lo que aumenta la concentración de insulina y péptido C. La saxagliptina se absorbe bien por vía digestiva; luego de su administración oral presenta una unión proteica despreciable y su biotransformación metabólica está mediada por el citocromo P450 3A4/5 (CYP3A4/5). Su principal metabolito posee una actividad hipoglucemiante del 50%. Su eliminación es tanto por vía renal como por vía hepática y su vida media es de aproximadamente 2,5 horas, en tanto que la de su metabolito es de 3,1 horas.

Indicaciones

Diabetes tipo 2. Se puede asociar a otros agentes como metformina, sulfonilureas y derivados de la tiazolidindionas en aquellos sujetos en los que no se logra un adecuado control glucémico.

Dosificación

La dosis media recomendada es de 5mg 1 vez al día administrada con o sin alimentos a cualquier horal del día.

Reacciones adversas

La tolerancia del fármaco es muy buena habiéndose señalado en ocasiones efectos secundarios leves y transitorios como cefaleas, náuseas, vómitos, hipoglucemia, erupción cutánea, edemas periféricos, mareos, dispepsia.

Precauciones y advertencias

No deberá utilizarse en sujetos con insuficiencia hepática o renal de grado moderado o severo, en pacientes diabéticos tipo 1 o con cetoacidosis. No se recomienda su uso en niños o adolescentes por falta de información sobre su eficacia y seguridad.

Interacciones

La coadministración con rifampicina puede afectar la biodisponibilidad del antidiabético y con ketoconazol o con diltiazem puede aumentar la Cmáx y AUC por su acción inhibitoria sobre el sistema CYP3A4/5.

Contraindicaciones

Diabetes tipo 1. Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los derivados de la 4-dipeptidil-peptidasa (DPP-4). Embarazo y lactancia.

Sobredosificación

La saxagliptina y su metabolito principal pueden ser eliminados por hemodiálisis.

Medicamentos que contienen Saxagliptina