PROTAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antagonista de la heparina.

Propiedades

Las protaminas son proteínas de bajo peso molecular con un alto contenido del aminoácido arginina en su estructura, siendo su principal fuente de extracción los testículos de ciertas variedades de salmón. Estas proteínas se unen a la heparina formando complejos que neutralizan su efecto, sin acción anticoagulante. La protamina no anula el efecto de los anticoagulantes cumarínicos orales. La protamina es inactivada enzimáticamente en el plasma, se elimina preferentemente por vía renal y, en menor medida, por vía hepática y biliar.

Indicaciones

Inactivación de la heparina en caso de hemorragias debidas a su administración intravenosa o subcutánea.

Dosificación

La protamina se aplica por vía intravenosa muy lentamente y la dosis necesaria depende de la cantidad de heparina y del tiempo transcurrido desde su administración. Si se desconoce la concentración de heparina, se debe administrar la cantidad de protamina necesaria para neutralizar 1.000UI (unidades internacionales) de heparina por vía intravenosa lenta; esta dosis es la requerida para normalizar el tiempo de trombina o tiempo parcial de tromboplastina.

Reacciones adversas

Los principales efectos incluyen hipotensión arterial durante la administración, alergia, particularmente en los pacientes alérgicos al pescado o vasectomizados.

Precauciones y advertencias

Debido al posible desarrollo de reacciones alérgicas a la protamina, se aconseja antes de iniciar el tratamiento, administrar una dosis de prueba y una medicación de base antialérgica. Eventualmente ante reacción o shock anafiláctico emplear corticoides, adrenalina, etc.

Interacciones

La administración simultánea de protamina con antibióticos o medios de contraste, puede originar una disminución de la concentración plasmática de estas últimas por formación de complejos que pueden precipitar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la droga.

Sobredosificación

El síntoma de sobredosis por protamina son las hemorragias, por su efecto anticoagulante. Sin embargo, si se administra en forma controlada heparina hasta la normalización del tiempo de trombina pueden detenerse estas hemorragias.

Medicamentos que contienen Protamina