POLICOSANOL Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

El policosanol es un producto natural extraído de la caña de azúcar (Saccharum afficinarum) compuesto por una mezcla de varios alcoholes alifáticos superiores (1-octacosanol; 1-tetracosanol; 1-hexacosanol; 1-heptacosanol; 1-nonacosanol; 1-dotricosanol; etc) que desarrolla un efecto hipocolesterolémico al inhibir la biosíntesis hepática del colesterol y aumentar el catabolismo del colesterol-LDL, lo cual reduce los índices aterogénicos del colesterol total/HDL y colesterol LDL/HDL. El policosanol muestra una rápida absorción digestiva (11%), luego de su administración oral, y a los 30 minutos se detectan niveles plasmáticos máximos de radiactividad. La eliminación es fecal y sólo el 15% se excreta por la orina.

Indicaciones

Hipercolesterolemias tipo IIa y IIb.

Dosificación

La dosis media aconsejada es de 5mg por día, administrados preferentemente con la cena. Si luego de 4 a 6 semanas no se logran los resultados deseados, se duplica la dosis: 5mg con el almuerzo y 5mg con la cena. Algunos pacientes con hipercolesterolemias refractarias requieren 15mg diarios (10mg con el almuerzo y 5mg con la cena). En todos los pacientes se debe seguir una dieta hipocolesterolemizante estándar durante el tratamiento medicamentoso.

Efectos colaterales

Por su origen natural el policosanol es bien tolerado y sólo en forma ocasional se han informado efectos indeseables de carácter leve y transitorio (cefalea, mareos, somnolencia-nerviosismo, dispepsia, constipación, astenia).

Interacciones

Debido a sus efectos antitrombóticos-antiisquémicos, se estudiaron las posibles interacciones con anticoagulantes orales, aspirina y heparina sin que se evidenciaran modificaciones en los diferentes parámetros humorales (tiempos de sangría y coagulación, actividad fibrinolítica, agregación plaquetaria).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente del fármaco. A pesar de que en los estudios preclínicos toxicológicos (mutagénesis, teratogénesis, carcinogénesis, embriotoxicidad) no se registraron alteraciones, no se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia. No se ha establecido su inocuidad en niños.