PLANTAGO PSYLLIUM Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Mucílago de llantén. Psyllium.

Acción terapéutica

Laxante suave, hipoglucemiante, hipolipemiante, antiinflamatorio, diurético.

Propiedades

La parte de la planta que posee acción farmacológica es la semilla que está compuesta por alcaloides (boschmakina, plantagonina, indicainina), mucílagos ácidos (xilosa, ácido galacturónico, arabinosa, ramnosa), mezclas de polisacáridos, iridoides, fitosteroles (beta-sitosterol, campestrol), triterpenos, ácidos grasos, taninos y sales de potasio. Debido a la abundante cantidad de mucílagos ácidos (10%-30%) que posee, se utiliza como laxante; estos compuestos absorben agua en el tracto gastrointestinal, formando una masa mucilaginosa que incrementa el volumen de las heces y promueve la peristalsis. De esta manera, la Plantago psyllium es empleada con amplitud en el tratamiento de la constipación en la enfermedad diverticular y en el colon irritable. Además, las semillas tienen una alta cantidad de sales potásicas, permitiendo que este compuesto sea utilizado como diurético.

Indicaciones

Estreñimiento, fisura anal, rectitis, proctitis, diverticulosis intestinal, enterocolitis. Hipercolesterolemias, diabetes. En uso tópico; abscesos, furúnculos, dolores reumáticos, heridas, úlceras varicosas, quemaduras y eccemas.

Dosificación

Uso interno: macerado: una cuchara sopera de semillas trituradas en medio vaso de agua, durante media hora. Polvo: 10-30g/día, en dos o tres tomas. En caso de utilizarse como diurético, la dosis recomendada es de 40g/día, en varias tomas. Uso externo: cataplasmas (macerado): tibias para el tratamiento de heridas y eccemas, calientes en furúnculos y abscesos.

Reacciones adversas

Flatulencia, dispepsia o molestia intestinal. En forma excepcional se han presentado casos de hipersensibilidad (presentación: polvo); los síntomas observados son rinitis, urticaria, broncospasmo y shock anafiláctico.

Precauciones y advertencias

Debido a que la Plantago psyllium retarda la absorción de glúcidos, se recomienda controlar la glucemia. Este preparado también modifica la absorción de minerales (cobre, cinc, magnesio, calcio), vitaminas (B12) a nivel intestinal y ciertos medicamentos (cardiotónicos y derivados cumarínicos). Con independencia de su forma farmacéutica, se recomienda realizar las tomas con abundante cantidad de líquidos (al menos 500cm3 por ingesta).

Interacciones

La Plantago psyllium disminuye la absorción de los cardiotónicos y derivados cumarínicos anticoagulantes.

Contraindicaciones

Estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Diabetes no compensada.

Medicamentos que contienen Plantago psyllium