PIPEMíDICO áCIDO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Piperámico ácido.

Propiedades

El ácido pipemídico es un quimioterápico urinario de la familia de las quinolonas de primera generación (ácido nalidíxico, ácido oxolínico, ácido piromídico), el cual ejerce su acción bactericida sobre bacterias grampositivas (esencialmente estafilococos) y gramnegativas, incluyendo Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter, Proteus mirabilis, Providencia, Pseudomonas, Serratia y Moraxella.

Indicaciones

Infecciones de las vías urinarias agudas, crónicas o recidivantes, producidas por gérmenes sensibles al ácido pipemídico.

Dosificación

Dosis: vía oral, 800mg por día, repartidos en dos tomas, durante 10 días.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen náuseas, gastralgia, fotosensibilidad, vértigo y alteraciones de equilibrio en pacientes ancianos.

Precauciones y advertencias

Puede ser administrado a pacientes con insuficiencia renal, sin embargo, se recomienda ajustar la dosis en los casos severos (clearance glomerular inferior a 10ml/minuto). Se aconseja evitar la exposición prolongada al sol o a los rayos ultravioleta durante el tratamiento por el riesgo de la fotosensibilidad. A pesar de que los estudios teratológicos realizados no han demostrado teratogenia, se recomienda no administrar a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Interacciones

Hasta el momento, no se conocen interacciones con otras drogas.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad a la droga o cualquier medicamento del grupo de las quinolonas y en niños.

Sobredosificación

No se conoce ningún caso de intoxicación. En caso de sobredosificación se recomienda suspender la medicación, realizar lavado gástrico y tratamiento sintomático.

Medicamentos que contienen Pipemídico ácido