MUPIROCINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Seudomónico ácido. Transeudomónico ácido.

Acción terapéutica

Antibiótico tópico.

Propiedades

La mupirocina (ácido seudomónico) es producida por fermentación de la Pseudomonas fluorescens y posee una estructura química totalmente diferente de los restantes antibióticos. Inhibe la síntesis bacteriana de proteínas por unión específica y reversible a la enzima isoleucil tRNA sintetasa. Produce un efecto bacteriostático pero también puede ser bactericida con altas concentraciones del fármaco. Se emplea sólo en forma tópica al 2% y es escasa su absorción en la piel, pero es activa contra bacterias aerobias como Staphylococcus aureus, S. epidermidis, S. saprophyticus y Streptococcus pyogenes. Su actividad antimicrobiana es mayor en pH ácido. No presenta resistencia cruzada con otros antibióticos de espectro antibacteriano similar.

Indicaciones

Tratamiento tópico del impétigo debido a Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Streptococcus betahemolíticos. Foliculitis, ántrax, celulitis y quemaduras infectadas.

Dosificación

Aplicar en la zona afectada 3 veces al día. El área tratada puede ser cubierta con un vendaje de gasa. Si no aparece respuesta entre 3 y 5 días posteriores al inicio del tratamiento, éste debiera reevaluarse.

Reacciones adversas

Ardor, prurito y dolor en el lugar de aplicación (incidencia: 1,5%). Náuseas, eritema, erupción, inflamación y dermatitis de contacto (incidencia: 1%).

Precauciones y advertencias

No usar en el ojo ni en mucosas. Como con otros productos antibacterianos, el uso prolongado puede inducir el desarrollo de resistencia bacteriana e incluso fúngica. Embarazo: estudios de reproducción, llevados a cabo en ratas y conejos, con dosis sistémicas (orales, subcutáneas e intramusculares) de hasta 100 veces la dosis tópica humana no proporcionaron evidencias de perjuicio en la fertilidad o daño al feto. Debido a que no hay datos al respecto, la mupirocina no debiera utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga o a los componentes de la formulación.

Medicamentos que contienen Mupirocina