MOMETASONA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Glucocorticoide.

Propiedades

Es un moderno glucocorticoide sintético de uso tópico local sobre la piel, como crema, ungüento, loción; en la mucosa nasal, en forma de spray; para uso bronquial en cápsulas conteniendo polvo para inhalar (con aplicador). Se caracteriza por presentar una potente actividad antiinflamatoria, antiexudativa y vasoconstrictora. Cuando se aplica localmente, su absorción sistémica es escasa (5%). El mecanismo de acción es similar al de los demás corticosteroides.

Indicaciones

En la piel: dermatitis y dermatosis. En la mucosa nasal: rinitis alérgica (estacional o perenne), sinusitis, poliposis nasal. Las cápsulas para inhalar estan indicadas como tratamiento de mantenimiento en pacientes con asma persistente que requieren corticoesteroides para controlar la inflamación de las vias respiratorias.

Dosificación

En la piel: aplicar una fina capa una vez al día. En la nariz: 2 pulverizaciones del spray nasal en cada fosa nasal una vez x día (200mcg). En casos rebeldes o severos, se puede duplicar la dosis - (400mcg). Una vez que se ha dominado el cuadro, se recomienda reducir la dosis. Cada pulverización del spray nasal acuoso contiene 100mg de furoato de mometasona en suspensión (equivalente a 50mcg de monohidrato). Vía inhalatoria: Para adultos y adolescentes mayores de 12 años la dosis de referencia es de 200 a 400mcg/día. La dosis debe ser individualizada y titulada hasta lograr la menor dosis efectiva que logre controlar los síntomas de asma.

Reacciones adversas

En la piel: ardor, prurito, sequedad, foliculitis, hipopigmentación, erupciones acneiformes, atrofia, estrías y fisuras. En la nariz: epistaxis, cefalea, ardor o irritación nasal, faringitis. Vía inhalatoria: candidiasis oral, faringitis, cefalea y disfonía.

Precauciones y advertencias


El spray nasal y la via inhalatoria no se deben usarse en presencia de una infección local nasal y de las vías respiratorias (bacteriana, micótica o viral). Si se desarrollara una infección local en nariz o faringe por Candida albicans, se debe interrumpir el tratamiento e instaurar una terapia local o sistémica adecuada. El uso prolongado del corticoide puede favorecer su absorción sistémica y causar supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga. Infección de la mucosa nasal, heridas o escaras no cicatrizadas.

Medicamentos que contienen Mometasona