MINOCICLINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antibiótico tetraciclínico de amplio espectro.

Propiedades

La minociclina es una tetraciclina semisintética con una estructura química de cuatro anillos y un grupo dietilamino. Posee un amplio espectro antibacteriano que incluye la mayoría de los gérmenes grampositivos y gramnegativos, micoplasma, clamidias, rickettsias y protozoos. Su mecanismo de acción bacteriostática tiene como blanco los ribosomas bacterianos (subunidad 30 S), con inhibición de la síntesis proteica en el proceso de translocación. La minociclina atraviesa la membrana celular bacteriana, que es justamente la estructura que, al disminuir su permeabilidad, genera la resistencia a las tetraciclinas. Debido a su liposolubilidad, luego de su administración oral la minociclina se absorbe en forma casi completa (80 a 90%), a diferencia de las tetraciclinas antiguas (clortetraciclina, oxitetraciclina, desmetilclortetraciclina), que sólo tienen una biodisponibilidad discreta y limitada. Es por ello que la dosis de minociclina -100-200mg-, que es mucho menor que la de los derivados clásicos, logra rápidos y elevados niveles séricos que se mantienen por un tiempo prolongado debido a su eliminación renal lenta. En el plasma la minociclina se une en forma significativa con las albúminas (80%) y se distribuye por todos los órganos -hígado, riñón, músculo, pulmón- y líquidos corporales (orina). Atraviesa la barrera placentaria y alcanza la circulación fetal. Posee un larga vida media (16 horas) y se elimina en forma lenta en la orina, por filtración glomerular, y por vía fecal.

Indicaciones

Infecciones genitourinarias (uretritis, cistitis, vaginitis). Uretritis no gonocócica. Psitacosis, ornitosis, neumonía atípica, brucelosis, espiroquetosis, actinomicosis. Infecciones de la piel y tejidos blandos, acné, furunculosis, ántrax, piodermitis, impétigo, erisipela.

Dosificación

Cada 12 horas 100mg (200mg por día).

Reacciones adversas

Se han descripto fenómenos gastrointestinales: epigastralgia, diarrea, gastritis, náuseas, anorexias, vómitos, glositis, inflamación de la boca, oscurecimiento y coloración de la lengua. En lactantes o niños coloración dentaria. Rash cutáneo, con aumento de fotosensibilidad.

Precauciones y advertencias

Las tetraciclinas pueden producir coloración permanente (amarillo, gris, marrón) de los dientes e hipoplasia del esmalte y disminución del índice de crecimiento lineal óseo en lactantes prematuros, por lo que no se recomienda su uso en lactantes y niños menores de 8 años; tampoco se la aconseja durante la segunda mitad del embarazo y en el período de lactancia. Puede contribuir al desarrollo de candidiasis oral.

Interacciones

Se han informado interacciones de las tetraciclinas con numerosos fármacos como hierro, antiácidos gástricos, hipnóticos y laxantes. Los fármacos que aumentan el pH intragástrico pueden disminuir la absorción de esta tetraciclina. No asociar con antibióticos betalactámicos -penicilinas o cefalosporinas- ya que puede afectarse su actividad antimicrobiana

Contraindicaciones

Insuficiencia renal o hepática. Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años.

Medicamentos que contienen Minociclina