METAZOLAMIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiglaucomatoso.

Propiedades

Es un inhibidor de la anhidrasa carbónica que disminuye la presión intraocular al disminuir la producción del humor acuoso en un 50% a 60%. Su mecanismo de acción aún no se conoce pero se supone que está relacionado con la disminución de la concentración del ion bicarbonato en el líquido ocular. La absorción es buena y tiene una vida media de 14 horas. La eliminación se realiza principalmente por vía renal.

Indicaciones

Glaucoma de ángulo abierto, glaucoma de ángulo cerrado y glaucoma secundario.

Dosificación

Adultos: oral, de 25 a 100mg dos a tres veces al día.

Reacciones adversas

Cansancio o debilidad no habituales, sensación general de malestar o enfermedad, pérdida del apetito, sabor metálico, náuseas o vómitos, entumecimiento, hormigueo o escozor en los dedos de las manos o de los pies, pérdida de peso, mareos, somnolencia, depresión mental, disminución del volumen de orina.

Precauciones y advertencias

Los pacientes que no toleren las sulfamidas bacterianas, diuréticos tiazídicos y otros diuréticos derivados de las sulfamidas pueden no tolerar este medicamento.

Interacciones

Corticoides, amfotericina B, anfetaminas, quinidina, antimuscarínicos, mecamilamina, hipoglucemiantes orales, insulina, barbitúricos, carbamazepina, fenitoína y otros anticonvulsivos del grupo de las hidantoínas, primidona, glucósidos digitálicos, diuréticos, efedrina, litio, manitol, urea, metenamina, mexiletina, bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, salicilatos.

Contraindicaciones

La relación riesgo-beneficio se debe evaluar en los siguientes casos: insuficiencia de la glándula suprarrenal o enfermedad de Addison, gota, acidosis hiperclorémica, acidosis respiratoria, enfermedad hepática, ventilación alveolar deteriorada por una enfermedad pulmonar, insuficiencia o enfermedad renal, cálculos renales que contienen calcio.