LUTROPINA ALFA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Hormona estimulante de la ovulación.

Propiedades

La hormona luteinizante humana recombinante (r-hLH) es una glucoproteína heterodimérica compuesta por dos polipéptidos de 92 y 121 aminoácidos unidos entre sí por uniones no covalentes. Las propiedades fisicoquímicas, inmunológicas y la actividad biológica de r-hLH son comparables a la LH proveniente de la glándula pituitaria humana. En el ovario, y durante la fase folicular, la LH estimula a las células de la teca a la secreción de andrógenos, los cuales son el sustrato de la enzima aromatasa presente en las células granulosas para producir estradiol. Esta hormona, junto con la hormona folículo estimulante (FSH), inducen el desarrollo folicular. Se administra concomitantemente con follitropina alfa con el propósito de estimular el desarrollo de un folículo potencialmente competente e indirectamente preparar al tracto reproductivo para la implantación del huevo y el embarazo. Luego de la administración por vía subcutánea, la máxima concentración plasmática de lutropina alfa se alcanza aproximadamente entre las 4 y las 16 horas. La vida media de eliminación es de 18 horas.

Indicaciones

Infertilidad hipogonadotrópica hipogonadal en la mujer con deficiencia severa de hormona luteinizante (LH < 1.2UI/l).

Dosificación

Dosis usual: vía subcutánea, 75UI por día.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen dolor de cabeza, náuseas, hiperestimulación ovárica, dolor de mamas, dolor abdominal, quistes ováricos, flatulencias, reacción en el sitio de aplicación, dismenorrea, desórdenes ováricos, diarrea, constipación.

Precauciones y advertencias

Se recomienda realizar el tratamiento con lutropina alfa hasta un desarrollo folicular adecuado, confirmado por ecografía ovárica y determinación de estradiol sérico. En condiciones normales, la duración del tratamiento no debería exceder los 14 días. Para completar el desarrollo folicular y la ovulación efectiva en ausencia de LH endógena, se recomienda administrar gonadotrofina coriónica humana (hCG) un día después de la última dosis de lutropina alfa. El tratamiento con hCG se deberá suspender en caso de que los ovarios adquieran un tamaño anormal o se produzcan cantidades excesivas de estradiol. Si el tamaño de los ovarios es muy grande o se manifiesta dolor abdominal, se recomienda suspender el tratamiento con lutropina alfa y hCG con el fin de disminuir el riesgo de desarrollo del síndrome de hiperestimulación ovárica y gestaciones múltiples. La dosis de administración de lutropina alfa en los ciclos sucesivos depende de la respuesta de cada paciente en el ciclo anterior. Estudios in vitro e in vivo han demostrado que lutropina alfa no induce alteraciones genéticas. Dosis elevadas en animales indujeron cambios en la fertilidad, tales como pérdidas fetales pre y posimplantación. No administrar durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones

No se conocen.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad a la droga, y en aquellos con falla ovárica primaria, disfunción adrenal o tiroidea, lesiones intracraneales orgánicas tales como tumor en la pituitaria, sangrado uterino anormal de origen incierto, quistes ováricos de origen incierto, tumores hormono-dependientes en el tracto reproductivo u órganos accesorios, embarazo.

Sobredosificación

No se han registrado casos de sobredosis.

Medicamentos que contienen Lutropina alfa