IXABEPILONA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un moderno antineoplásico semisintético de la familia de los epotilones análogo al epotilone B, que actúa uniéndose directamente con las subunidades b-tabulina interfiriendo la dinámica microtubular al inhibir las a b II y a b III (Inhibidor microtubular). Ixabepilona bloquea las células en la fase mitótica durante el ciclo de la división celular provocando la muerte de las mismas. Se administra por vía intravenosa en infusión (3 horas), sufre una extensa biotransformación metabólica hepática (oxidación) vía CYP3A4 y se han detectado más de 30 metabolitos de la droga en la orina. Su eliminación es como droga metabolizada a través de la orina y sólo una mínima proporción (1,6%) como droga no modificada.

Indicaciones

Cáncer de mama metastásico (en pacientes en los que fracasó el tratamiento con taxanos o antraciclina) asociado con capecitabina.

Dosificación

40mg/m2 por infusión intravenosa (IV) durante 3 horas 3 veces por semana. Esta posología se deberá adecuar en sujetos con alteraciones hormonales hepáticas (bilirrubina, transaminasas).

Reacciones adversas

Las más frecuentemente registradas (≥20%) son: alopecia, náuseas, vómitos, diarrea, neuropatía periférica, astenia, mialgias, artralgias, estomatitis, mucositis, anorexia, neutropenia, anemia, trombocitopenia.

Precauciones y advertencias

Se deberá vigilar atentamente la posible aparición de mielodepresión o de neuropatía sensitiva periférica que es generalmente de carácter reversible con la reducción posológica. Se aconseja administrar como premedicación antihistamínicos H1 (difenhidramina) y H2 (ranitidina) para prevenir las reacciones de hipersensibilidad. Se deberá monitorear periódicamente las funciones hepáticas, hemáticas y renales.

Interacciones

La administración concomitante con los fármacos "inhibidores" del sistema CYP3A4 (ketoconazol, eritromicina, fluconazol, verapamilo) incrementan los niveles y el área bajo la curva del antineoplásico. Razón por la que se deberán evitar monitorear cuidadosamente durante el tratamiento. En tanto que los "inductores" del sistema CYP3A4 (fenitoína, carbamacepina, rifampicina, fenobarbital) reducen a niveles subterapéuticos las concentraciones de ixabepilona y es por ello que se deben monitorear sus valores plasmáticos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Neutropenia-leucopenia ( < 1500cell/mm3). Plaquetopenia ( < 100.000cell/mm3). Embarazo y lactancia.

Medicamentos que contienen Ixabepilona