IPRATROPIO BROMURO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

N-isopropilnoratropina bromometilato.

Acción terapéutica

Broncodilatador.

Propiedades

Es un derivado amonio cuaternario de la atropina. La broncodilatación se produce más como un efecto local y limitado al lugar de acción que como un efecto sistémico. Actúa por inhibición competitiva de los receptores colinérgicos del músculo liso bronquial. Este efecto antagoniza la acción de la acetilcolina en su receptor de membrana y bloquea la acción broncorrestrictora de los impulsos vagales eferentes. También puede inhibir la liberación de mediadores químicos potenciada por acetilcolina, mediante el bloqueo de los receptores colinérgicos de la superficie de los mastocitos. La absorción sistémica es mínima, no atraviesa la barrera hematoencefálica. La pequeña cantidad de droga que puede absorberse se metaboliza en el hígado. El comienzo de la acción se evidencia en 5 a 15 minutos y dura alrededor de 3 a 4 horas. Se elimina por vía fecal 90% en forma inalterada.

Indicaciones

Broncospasmo asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Coadyuvante en el tratamiento del asma bronquial.

Dosificación

Puede usarse simultáneamente con agonistas beta: teofilina, cromoglicato disódico. Dosis por inhalación: adultos: 18mg a 40mg, o 1 a 2 inhalaciones tres o cuatro veces por día dejando transcurrir, al menos, 4 horas entre una y otra inhalación; en pacientes geriátricos la dosis puede ser menor. Dosis máxima: 12 inhalaciones por día. Niños menores de 12 años: no se ha establecido la dosificación.

Reacciones adversas

Por lo general, con dosis terapéuticas no aparecen efectos adversos debido a las bajas concentraciones sanguíneas. Pueden aparecer tos o sequedad de garganta, cefaleas, mareos, nerviosismo, náuseas, visión borrosa, congestión nasal, temblor, cansancio o debilidad no habituales, rash cutáneo o urticaria y estomatitis.

Precauciones y advertencias

No utilizar aerosoles para inhalación de agonistas beta y de ipratropio en secuencia rápida, como así tampoco de corticoides o cromoglicato disódico. No se han descripto problemas relacionados con pacientes ancianos.

Interacciones

El uso secuencial con ipratropio de aerosoles con corticoides, cromoglicato disódico o simpaticomiméticos aumenta el riesgo de toxicidad por fluorocarbono. El uso simultáneo con otros antimuscarínicos puede dar lugar a efectos aditivos.

Contraindicaciones

Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo cerrado y retención urinaria.

Medicamentos que contienen Ipratropio bromuro