IODIXANOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Medio de contraste radiológico.

Propiedades

Es un medio de contraste yodado (hexayodado) e hidrosoluble que se aplica por vía intravenosa y posee una rápida distribución por los tejidos siendo su vida media de distribución de 21 minutos, posee una baja ligadura proteica ( < 2%) y no se detectaron metabolitos. Su eliminación predominante es renal y su vida media de eliminación es de 2 horas. El 80% de la dosis administrada se recupera sin metabolizarse en la orina en 4 horas y el 97% a las 24 horas.

Indicaciones

Medio de contraste yodado para estudios vasculares (angiografía, arteriografía, venografía, mielograma). Artrografía. Histerosalpingografía. Urografía. Angiografía abdominal.

Dosificación

La dosis puede variar según el tipo de estudio, edad y peso del paciente. El contraste iodado no iónico puede aplicarse por vía intravenosa, intraarterial y en cavidades. Por ejemplo en aortografía: 40-60ml, arteriografía periférica: 30-60ml, arteriografía cerebral selectiva: 5-10ml, mielografía: 10-12ml, artrografía: 1-5ml.

Reacciones adversas

Estos efectos indeseables suelen ser transitorios y de carácter leve y son menos frecuentes con el empleo de contrastes no iónicos que con los iónicos. Se han referido sensación de frío o de calor, náuseas, vómitos, disnea, prurito, urticaria, angioedema, eritema, hipotensión, bradicardia y ocasionalmente shock anafiláctico, broncoespasmo y edema laríngeo y reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones y advertencias

Tener preparada medicación para aplicar (corticoides, adrenalina, antihistamínicos H1) en caso de personas alérgicas o asmáticas. Se aconseja lavar con frecuencia el catéter de aplicación, asegurar hidratación adecuada antes y después de la aplicación del contraste. Para prevenir la acidosis láctica se deberá medir el nivel de creatininemia en diabéticos tratados con metformina previo a la administración intravascular. Sujetos con feocromocitoma sometidos a este contraste deberán recibir alfa bloqueantes para evitar las crisis hipertensivas que pudieran aparecer.

Interacciones

Se debe suspender el uso de metformina al aplicar el medio de contraste y no reiniciarla hasta 48 hs.

Contraindicaciones

Hipersensiblidad al fármaco y/o a derivados yodados. Tirotoxicosis.

Medicamentos que contienen Iodixanol