ICATIBANT Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Tratamiento del angioedema hereditario.

Propiedades

Es un antagonista selectivo del receptor b2 bradiquinínico que se emplea en adultos que padecen ataques agudos de angioedema hereditario (HAE). Esta patología es causada por la disfunción del inhibidor C1-esterasa que regula la cascada Factor XII Kallicreína que lleva a la producción de bradiquinina. La bradiquinina, potente vasodilatador, es la responsable del HAE y el icatibant es el tratamiento específico al inhibir la unión de ésta con el receptor b2. Se administra por vía subcutánea (SC) en dosis de 30mg y posee una elevada biodisponibilidad (97%), su vida media es de 1,4 horas (±0,4 hs), sufre una activa metabolización por las enzimas proteolíticas y se elimina por la orina ( < 10% sin modificar).

Indicaciones

Angioedema hereditario.

Dosificación

Se aplica por vía subcutánea 30mg en la zona abdominal. Si no se logra una respuesta adecuada se puede repetir cada 6 horas.

Reacciones adversas

Las más reconocidas son: rash, mareos, cefalea, fiebre, aumento de las transaminasas, reacción en el área de la aplicación (dolor, picazón, irritación, dolor).

Precauciones y advertencias

En pacientes con ataques reiterados de obstrucción laríngea o casos de urgencia se aconseja educarlos para que ellos mismos puedan aplicarse la inyección subcutánea.

Interacciones

No asociar con inhibidores de la enzima convertidora (IACE) ya que puede disminuir el efecto antihipertensivo de éstos.