HIDRALAZINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Hidrazinoftalazina.

Acción terapéutica

Antihipertensivo.

Propiedades

Antihipertensivo que actúa por vasodilatación directa de las arteriolas, con la consecuente reducción de la resistencia periférica. También posee un leve efecto sobre las venas. En la insuficiencia cardíaca congestiva tiene efectos beneficiosos gracias al aumento del gasto cardíaco, la disminución de la resistencia sistémica y la reducción de la poscarga. La hidralazina tiene un fuerte efecto de primer paso, la biodisponibilidad oral es de 50% para acetiladores lentos y de 30% en los acetiladores rápidos. La unión a proteínas es de 85%. El comienzo de la acción luego de la administración oral demora 45 minutos y tras la aplicación parenteral, 10 a 20 minutos. Su acción dura de 3 a 8 horas. El metabolismo es preferentemente hepático, con eliminación por la orina de un pequeño porcentaje inalterado.

Indicaciones

Hipertensión arterial. Insuficiencia cardíaca congestiva.

Dosificación

Vía oral. Adultos, 40mg/día por dos a cuatro días, 100mg/día para terminar la primera semana y, luego, 200mg/día durante la segunda semana y subsiguientes. Administrar en 2 o 4 tomas diarias, ajustar la dosificación al menor nivel eficaz; el límite de dosis como antihipertensivo es de 300mg/día. Niños: 0,75mg/kg de peso corporal por día, divididos en dos o cuatro tomas. Vía parenteral: adultos, 10 a 40mg repetidos según necesidad; niños, 1,7 a 3,5mg/kg de peso corporal divididos en 4 a 6 dosis.

Reacciones adversas

Artralgias, entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad en manos y pies (neuritis periférica). Rash, fiebre, dolor de garganta, edemas periféricos, linfadenopatías. diarrea, taquiarritmias, estreñimiento.

Precauciones y advertencias

Se recomienda no usar en mujeres embarazadas debido al riesgo potencial de teratogenia.

Interacciones

Antiinflamatorios no esteroides, estrógenos, simpaticomiméticos, diazóxido, hipotensores.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la hidralazina.

Sobredosificación

Tratamiento: vaciamiento del estómago, instilación de una solución de carbón adsorbente. El shock debería controlarse con expansores de volumen en lugar de vasopresores.

Medicamentos que contienen Hidralazina