GOLIMUMAB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antirreumático.

Propiedades

Es un moderno anticuerpo monoclonal que se une a ambas formas (soluble y transmembranal) del factor de necrosis tumoral TNFa previniendo su unión con los receptores citoquínicos. Se conoce que esta citoquina TNFa está elevada en el suero, líquido sinovial y articulaciones en patologías osteoarticulares inflamatorias rebeldes como artritis reumatoidea, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y es el responsable del fenómeno inflamatorio de éstas. Golimumab es capaz de modular estos efectos biológicos mediados por TNFa como la secreción de citoquinas proinflamatorias (IL-6, IL-8) la infiltración leucocitaria (E-selectina, ICAM 1, VCAM-1). Se administra por vía subcutánea, presenta una biodisponilidad del 53% y se estima que su vida media es de aproximadamente 2 semanas.

Indicaciones

Artritis reumatoidea moderada a severa, asociado a metotrexato. Artritis psoriásica, como monodroga o asociado a metotrexato. Espondilitis anquilosante.

Dosificación

Aplicar por vía subcutánea (SC) 50mg cada 30 días.

Reacciones adversas

Sólo ocasionalmente (1%) se han referido infecciones respiratorias superiores (sinusitis, rinofaringitis), eritema en la zona de la inyección, mareos, hipertensión arterial.

Precauciones y advertencias

Se deberá monitorear cuidadosamente a los pacientes por el riesgo de presentar infecciones oportunistas bacterianas, virales, fúngicas, parasitarias. No se iniciará el tratamiento en sujetos que presentan patologías infecciosas en actividad ni se emplearán vacunas vivas.

Interacciones

El empleo concomitante de abatacept o anakinra puede aumentar el riesgo de infecciones.

Contraindicaciones

Infecciones activas.

Medicamentos que contienen Golimumab