GANGLIóSIDOS Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Los gangliósidos poseen un triple mecanismo de acción: a) neuroanalgésico, mediante el bloqueo de los mecanismos neurógenos de extravasación plasmática y de la limitación del foco inflamatorio que afecta a la raíz nerviosa; b) neurorregenerador, por medio de la aceleración del sprouting axonal, y c) normalizador de la conducción, verificable por el aumento de la actividad enzimática Na+/K+ ATPasa de la membrana neuronal. Dentro del grupo de los gangliósidos se distingue el monogangliósido GM1, el cual desde el punto de vista terapéutico potencia los fenómenos de neurogénesis y de sinaptogénesis, por medio de la activación de los factores neurotróficos endógenos y la puesta en marcha de los mecanismos de readaptación morfofuncional.

Indicaciones

Neuropatías periféricas: diabética, alcohólica, traumática, compresiva, tóxica, infecciosa e idiopática. Lesiones cerebrovasculares en fase aguda. Accidentes cerebrovasculares y traumatismos craneoencefálicos.

Dosificación

Se sugiere la siguiente: 1) en neuropatías tóxicas e infecciosas: 1 ampolla IM al día de 40mg durante 2 semanas; 2) en neuropatías idiopáticas: 1 ampolla IM al día de 40mg, durante 3 semanas; 3) en neuropatías dismetabólicas y alcohólicas: 1 ampolla IM al día de 40mg durante 6 semanas; 4) en neuropatías compresivas y traumáticas: 1 ampolla IM al día de 100mg durante 2 semanas. En el ictus cerebral y en los procesos traumáticos, cerebrales y medulares, el monogangliósido GM1 se aplica lo más precozmente posible, en la forma de 1 ampolla IM o por fleboclisis cada 12 horas el primer día; se continúa con 1 ampolla IM al día durante 15 días (fase aguda). En las fases subaguda y crónica es suficiente la administración de 1 ampolla al día IM durante 3 semanas. Este último tratamiento, de acuerdo con la evolución y la severidad del cuadro clínico, puede extenderse durante 6 meses o repetirse con intervalos regulares.

Reacciones adversas

Virtualmente, el único efecto adverso informado es un leve dolor pasajero en el lugar de la inyección. Se han mencionado en forma esporádica otras reacciones, como agitación psicomotriz, vértigo, incremento del apetito y sequedad bucal.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad conocida al fármaco. Enfermedad de Tay-Sachs. Enfermedad de Bielschowsky-Jansky. Enfermedad de Spielmeyer.

Medicamentos que contienen Gangliósidos