GADOLINIO DTPA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Medio de diagnóstico.

Propiedades

Es un moderno agente de contraste paramagnético utilizado para estudios por resonancia magnética. El "efecto-contraste" es producido por la sal N-metilglucamina de gadopentato (gadopentetato), el complejo de gadolinio ácido pentético (ácido dietilentriaminopentacético = DPTA). El gadopentetato es inerte y altamente hidrofílico, por ello se aplica por vía intravenosa (IV) sin inconvenientes. Rápidamente difunde al espacio extracelular y se elimina inalterado por filtración glomerular (83%). El compuesto no se difunde a través de la barrera hematoencefálica y es mínimo su fugaz paso por la barrera placentaria. En pacientes con grado severo de la función renal (clearance de creatinina < 20ml/min) la vida media del gadolinio que es de 90' aproximadamente alcanza hasta 30 horas aconsejándose su eliminación por hemodiálisis.

Indicaciones

Patologías tumorales craneanas y raquídeas. Tumores intra y extramedulares. Estudios de cuerpo entero.

Dosificación

Luego de guardar un ayuno de 2 horas, se aplica vía intravenosa lenta o en "bolo" intravenoso y la posología aconsejada oscila entre 0,2ml y 0,4ml/kg. Para la exclusión de recidivas tumorales o metástasis en adultos se puede emplear 0,6ml/kg, lo que aumenta la seguridad del diagnóstico. Por lo general los contrastes óptimos suelen observarse dentro de un período de 45 minutos post-aplicación.

Reacciones adversas

Se han señalado ocasionalmente náuseas, vómitos, reacciones alérgicas (rash) o de filo anafiláctico en sujetos hipersensibles. En la zona de la aplicación se han referido ardor, quemazón, eritema, prurito, dolor de escasa duración. Luego de la aplicación en "bolo" se refirieron cefalea, mareos, escalofríos, transitorios.

Precauciones y advertencias

Evaluar el riesgo-beneficio durante el embarazo según criterio médico.

Interacciones

No se han referido.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Lactantes y niños pequeños. Sujetos alérgicos o hipersensibles.

Sobredosificación

En caso de sobredosis inadvertida o pacientes con severa falla renal, el fármaco puede ser removido por diálisis extracorpórea.

Medicamentos que contienen Gadolinio DTPA