FOTEMUSTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Agente bialquilante constituido por una molécula de cloroetil nitrosourea y un vector fosfórico de alanina que le confiere alta liposolubilidad y, por lo tanto, elevada penetración en el SNC. Además de su efecto bialquilante sobre el DNA, actúa sobre células en fase S tardía, G2 o M y posee actividad carbamilante (inactiva ciertas enzimas de reparación) del DNA. Su vida media es extremadamente corta (2 a 5 minutos) debido a su rápida captación por los tejidos, 60% se elimina por orina sin alteración de la función renal.

Indicaciones

Melanoma maligno diseminado. Tumores primarios o secundarios del SNC.

Dosificación

Por vía IV 100mg/m2 en forma de perfusión semanal durante 3 semanas, 1 aplicación cada 21 días (mantenimiento). La perfusión deberá efectuarse en no menos de 1 hora y protegida de la luz.

Reacciones adversas

Náuseas y vómitos, elevación transitoria de enzimas hepáticas, toxicidad hemática (50%) manifestada por leucopenia y trombocitopenia moderadas. Eritema en el sitio de inyección, hipotensión y prurito se observan con muy poca frecuencia.

Precauciones y advertencias

La administración rápida del medicamento (menos de 1 hora) puede asociarse con hipotensión y rubefacción facial. Se recomienda evitar su uso en embarazadas y en el período de lactancia. La mielosupresión es de presentación retardada, (día 40-44) previsible y reversible.

Interacciones

En asociaciones con DTIC puede presentarse toxicidad pulmonar, por lo que se aconseja el monitoreo de gases en sangre.

Contraindicaciones

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de disfunción hepática o pulmonar severas.