FLUVASTATíN Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Hipocolesterolemiante.

Propiedades

Es una estatina de última generación que como sus afines (lovastatín, simvastatín, pravastatín), inhibe competitivamente la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa que es la enzima responsable de la transformación-conversión de la HMG-CoA en mevalonato, un precursor del colesterol. La inhibición de la biosíntesis del colesterol en las células hepáticas estimula la síntesis de los receptores LDL (lipoproteínas de baja densidad) aumentando así su captación y por todos estos fenómenos se provoca un descenso de la hipercolesterolemia y de los niveles séricos del LDL-colesterol. El fluvastatín tiene una óptima absorción digestiva (98%) con alimentos o sin ellos; se metaboliza a nivel hepático y su biodisponibilidad es total (100%) a partir de sus concentraciones séricas. Presenta una elevada ligadura proteica (98%) y su volumen de distribución (Vd) es de 300 litros. La excreción es básicamente fecal (93%) y en mínima proporción por orina (7%).

Indicaciones

En combinación con la dieta, en pacientes con hipercolesterolemia primaria (de tipos IIa y IIb de Fredrickson) cuya respuesta a la restricción dietética de grasas saturadas y colesterol no ha sido la esperada. Puede considerarse su indicación a pacientes en los que se han excluido diabetes mellitus, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemias, enfermedad hepática obstructiva, otras medicaciones y alcoholismo, como causas secundarias de hipercolesterolemia.

Dosificación

Antes del empleo de fluvastatín el paciente debe observar una dieta hipocolesterolemiante que continuará durante el tratamiento. La dosis inicial es de 20mg, una vez al día y por la noche. El rango de dosificación aconsejado es de 20 a 40mg por día en una sola dosis por la noche. La máxima reducción del colesterol de LDL se alcanza dentro de las cuatro semanas; se recomiendan determinaciones periódicas de lípidos para ajustar la dosis de mantenimiento. En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada no es necesario modificar la dosis, debido a que sólo el 5% de la droga se excreta por orina.

Reacciones adversas

La mayoría de las reacciones han sido leves y transitorias. En estudios clínicos controlados, los efectos adversos que se presentaron con una frecuencia mayor de 1% fueron: flatulencia, diarrea, constipación, náuseas, dispepsia, mareos, visión borrosa, cefalea, calambres musculares, mialgias, exantema cutáneo y dolor abdominal. Con una frecuencia de 0,5% a 1% se observó fatiga, prurito, sequedad de boca, insomnio y trastornos del sueño. Raramente se ha informado síndrome de hipersensibilidad, que incluyó anafilaxia, angioedema, polimialgia reumática, artritis, urticaria, astenia, fotosensibilidad, fiebre y malestar. Pruebas de laboratorio: pueden evidenciarse incrementos de las transaminasas séricas, elevación de la fosfatasa alcalina y de la bilirrubina.

Precauciones y advertencias

Efectos hepáticos: elevación moderada de las transaminasas séricas aconsejando su monitoreo antes del tratamiento y 4 o 6 meses después, sobre todo en pacientes con pruebas hepáticas anormales. Si los valores se elevaran más de tres veces del normal, se deberá evaluar el riesgo de continuar con el tratamiento. Efectos musculares: con frecuencia se observa elevación ligera y transitoria de los niveles de CPK (creatinfosfoquinasa). Mialgias: si se sospecha o diagnostica miopatía asociada con elevación de la CPK, deberá interrumpirse el tratamiento. En general estos pacientes reciben tratamientos simultáneos con inmunosupresores (ciclosporina), gemfibrozil o dosis hipolipemiantes de ácido nicotínico, por lo que deben evaluarse los beneficios y riesgos del uso de fluvastatín con estos fármacos. En pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica, el fluvastatín ha sido menos efectivo, quizá debido a que estos pacientes no tienen receptores para LDL funcionantes. Si bien tiene un moderado efecto hipotrigliceridemiante, no está indicado cuando esta patología es la más importante (hiperlipidemias tipos I, IV y V de Fredrickson). La seguridad y efectividad del fluvastatín en pacientes menores de 18 años no han sido establecidas, por lo tanto no es recomendable su uso en estos individuos.

Interacciones

A diferencia de lo que ocurre con el simvastatín y el lovastatín, tras la administración simultánea de fluvastatín y ciclosporina, gemfibrozil, eritromicina o niacina no se han observado casos de miopatías. La colestiramina debe administrarse con una diferencia de cuatro horas con la dosis de fluvastatín, para evitar la disminución de la biodisponibilidad de éste. El fluvastatín puede provocar un incremento en la concentración plasmática máxima de la digoxina (11%). La cimetidina, ranitidina y omeprazol provocan un incremento en la Cmáx de fluvastatín y una disminución en el clearance plasmático. Sujetos que recibieron rifampicina previamente a fluvastatín exhibieron una disminución en la Cmáx de esta droga (59%) y un gran aumento del clearance plasmático. A diferencia del simvastatín y del lovastatín, no se han informado hasta el presente interacciones entre el fluvastatín y los anticoagulantes orales.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la forma farmacéutica. Insuficiencia hepática, elevación persistente no explicada de los niveles de transaminasas. Embarazo y lactancia. No debiera administrarse a mujeres jóvenes, a menos que sea muy improbable el embarazo y los riesgos potenciales hayan sido perfectamente explicados a la paciente. Si la paciente queda embarazada mientras recibe esta droga, la administración debe suspenderse e informarse el riesgo de teratogenia.

Sobredosificación

La máxima dosis ingerida (80mg) no ocasionó síntomas ni problemas ulteriores. No se puede recomendar tratamiento específico para su sobredosificación, debido a la falta de experiencia clínica. En caso de sobredosificación se debiera instituir un tratamiento sintomático y medidas de sostén.

Medicamentos que contienen Fluvastatín