FLUTRIMAZOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antimicótico tópico.

Propiedades

El flutrimazol es un antimicótico de acción tópica. Puesto que posee una estructura química de tipo imidazólico, el flutrimazol interfiere en la síntesis del ergosterol mediante la inhibición de la actividad de la enzima lanosterol-14a-desmetilasa, originando así cambios en la membrana celular del hongo que llevan a su destrucción.

Indicaciones

Micosis superficiales de la piel causadas por Trichophyton, Microsporum y por Epidermophyton floccosum: tinea pedis (pie de atleta), tinea cruris, tinea corporis, tinea faciei et barbae y tinea inguinalis, candidiasis cutánea producida, principalmente, por levaduras del género Candida, pitiriasis versicolor, pitiriasis capitis (caspa) y dermatitis seborreica.

Dosificación

Adultos y niños mayores de 10 años: vía tópica, aplicar 1 o 2 veces por día una cantidad suficiente para cubrir la lesión, favoreciendo su penetración con un ligero masaje. La duración del tratamiento depende del tipo de lesión, del microorganismo infectante y de la localización. El período de tratamiento aconsejable a efectos de disminuir la posibilidad de recidivas es: tinea pedis y micosis interdigitales, 4 semanas; tinea corporis, 2 a 3 semanas; pitiriasis versicolor, 1 a 2 semanas; candidiasis cutáneas superficiales, 2 a 4 semanas.

Reacciones adversas

Las más frecuentes incluyen ligera quemazón, irritación, picazón y eritema en la zona de aplicación de esta droga.

Precauciones y advertencias

En caso de producirse reacción dérmica en la zona de aplicación, se aconseja suspender el tratamiento e instaurar medidas terapéuticas apropiadas. No se recomienda el uso en niños menores de 10 años. Los estudios en animales han demostrado que no existe evidencia de efectos mutagénicos o teratogénicos atribuibles a flutrimazol; sin embargo, debido a la ausencia de estudios controlados en mujeres embarazadas, se recomienda utilizar flutrimazol durante el primer trimestre del embarazo sólo cuando el tratamiento sea considerado esencial para el bienestar de la paciente. Puesto que se desconoce si flutrimazol es excretado en la leche materna, se recomienda el uso en mujeres durante el período de lactancia sólo en aquellos casos en que el beneficio para la madre supere a los posibles riesgos para el bebé.

Interacciones

No se han observado interacciones de ningún tipo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a esta droga u otros antifúngicos imidazólicos (clotrimazol, ketoconazol, econazol, fenticonazol).

Sobredosificación

Hasta el momento no se han registrado casos de sobredosis.