FLUCITOSINA Ficha Técnica (Prospecto)
La flucitosina, 5-fluorocitosina o 5-FC es un antifúngico fluorado sintético que desarrolla efectos fungistáticos y fungicidas sobre diversos hongos, como Cryptococcus neoformans, Candida sp., Torulopsis sp. y Aspergillus. Es una pirimidina que luego de su administración por vía oral se transforma, dentro de la célula fúngica, en 5-fluorouracilo y luego en 5-fluorodesoxiuridilo. Este último se comporta como un antimetabolito que interfiere la biosíntesis normal de ácidos nucleicos y nucleótidos vitales para el crecimiento del hongo. Esta biotransformación metabólica no se desarrolla en el organismo humano o mamífero. La fluocitosina se absorbe bien por vía digestiva (90%), se distribuye ampliamente y alcanza en el SNC y el líquido cefalorraquídeo concentraciones similares a las del plasma (75%), razón por la que se puede emplear en meningitis por Cryptococcus neoformans. Su vida media plasmática es de 4 horas, pero puede prolongarse a 24 horas o más en sujetos con insuficiencia renal, ya que la droga se elimina por filtración glomerular con un índice semejante al de la creatinina. La eliminación por orina es elevada ( > 95%) y la droga se encuentra en forma inalterada.
La dosis media aconsejada es de 100 a 200mg/kg/día repartidos cada 6 horas durante 30 a 90 días. Dosis ponderal: 37,5 a 50mg/kg/día. Cuando existe insuficiencia renal se deben reducir las dosis o aumentar el intervalo entre ellas. Existe una solución al 1% para aplicación parenteral por fleboclisis, en un período de 20 a 40 minutos.
Se han informado trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarreas. Estos secundarismos son más frecuentes en sujetos en los que el fármaco alcanza niveles séricos elevados ( > 100mg/ml) o existe falla renal. La afectación hematopoyética se traduce por leucopenia y trombocitopenia, que son potencialmente reversibles al suspenderse el tratamiento. En el nivel humoral puede observarse elevación de las enzimas hepáticas (transaminasas) y la fosfatasa alcalina.
El empleo prolongado de la flucitosina puede generar rápidamente resistencia por parte del hongo. La asociación con amfotericina B permite lograr un efecto sinérgico o aditivo in vivo e in vitro sobre Aspergillus y Cryptococcus, pero se aconseja obtener la sensibilidad microbiológica (CIM < 15mg/ml). Esta combinación terapéutica puede aumentar los riesgos, la intolerancia o la toxicidad, en especial la renal por amfotericina. Debe tenerse especial cuidado con la administración de las drogas que reduzcan la filtración glomerular, ya que prolongarían la eliminación de la flucitosina.