FENAZOPIRIDINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Diaminofenilazopiridina. Piridio.

Acción terapéutica

Analgésico urinario de administración oral.

Propiedades

La fenazopiridina ejerce su acción en la mucosa del tracto urinario, en forma tópica. Si bien el mecanismo de acción no se conoce, alivia el dolor, el ardor, la urgencia y la frecuencia miccional. La fenazopiridina se elimina rápidamente por el riñón; un 65% de una dosis oral se excreta sin cambios.

Indicaciones

Cistitis, uretritis, cervicitis; alivio sintomático del dolor, ardor, frecuencia, urgencia y otras molestias del tracto urinario bajo, debidas a infecciones, traumatismos, cirugía, procedimientos endoscópicos o cateterismo.

Dosificación

Adultos: 600mg diarios repartidos en tres tomas, después de las comidas. Cuando se usa en combinación con un antibacteriano, la administración de fenazopiridina no debiera prolongarse más de 2 días.

Reacciones adversas

Cefalea, prurito, erupciones y trastornos gastrointestinales. Se ha descripto una reacción anafilactoide.

Precauciones y advertencias

Una coloración amarillenta en la piel puede indicar acumulación del fármaco. La fenazopiridina colorea de anaranjado rojizo la orina y puede teñir la ropa. Se ha informado la tinción de lentes de contacto. No hay datos en seres humanos que avalen el uso en embarazadas o en mujeres que amamantan; en estos casos la fenazopiridina debiera administrarse sólo si es claramente necesario.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la fenazopiridina. Insuficiencia renal.

Sobredosificación

Se ha observado metahemoglobinemia, que puede remitir con la administración de azul de metileno (1-2mg/kg de peso por vía intravenosa) o de ácido ascórbico (100 a 200mg vía por oral). Anemia hemolítica oxidativa de Heinz con la sobredosificación crónica. La deficiencia de la enzima G6PD de los glóbulos rojos puede predisponer a fenómenos hemolíticos. Puede presentarse insuficiencia hepática y renal debidas a hipersensibilidad.

Medicamentos que contienen Fenazopiridina