FAMOTIDINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiulceroso. Antagonista de los receptores H2 de la histamina. Inhibidor de la secreción ácida gástrica.

Propiedades

Antagonista de los receptores H2 derivado del tiazol, bloquea la secreción ácida gástrica basal y nocturna por inhibición competitiva de la acción de la histamina sobre los receptores H2 de las células parietales; también bloquea la secreción ácida gástrica estimulada por los alimentos y la pentagastrina. Se absorbe por vía oral en forma incompleta (biodisponibilidad de 40% a 45%). Su unión a las proteínas es baja (15% a 20%). Se metaboliza en el hígado con un metabolismo de primer paso mínimo. El comienzo de la acción se evidencia una hora después de la administración oral. La duración de la acción se mantiene por 10 a 12 horas y se elimina por vía renal y metabólica.

Indicaciones

Tratamiento en el corto plazo de la úlcera duodenal activa, estados hipersecretorios gástricos, síndrome de Zollinger-Ellison.

Dosificación

Adultos: úlcera péptica, 40mg una vez al día, al acostarse, o 20mg dos veces al día. Profilaxis de la úlcera duodenal recurrente: 20mg al acostarse. Síndrome de Zollinger-Ellison, estados hipersecretorios gástricos: 20mg cada 6 horas, y ajustar la dosificación según necesidades; continuar el tratamiento durante el tiempo indicado clínicamente. En pacientes con disfunción renal severa: 20mg al acostarse.

Reacciones adversas

Son de rara incidencia: taquicardia, palpitaciones, fiebre, hemorragias o hematomas injustificados y cansancio o debilidad no habituales. En forma menos frecuente se observa: ansiedad, constipación, somnolencia, sequedad de boca, artralgias, mialgias, náuseas o vómitos, rash cutáneo o prurito, pérdida de pelo temporal y anorexia.

Precauciones y advertencias

Evitar la ingestión de alimentos, bebidas u otros fármacos que puedan producir irritación gastrointestinal. Los pacientes que no toleran la ranitidina o la cimetidina es posible que no toleren esta medicación.

Interacciones

La administración simultánea de ketoconazol con famotidina puede dar lugar a una reducción en la absorción del ketoconazol, dado que la famotidina aumenta el pH gastrointestinal.

Contraindicaciones

La relación riesgo-beneficio deberá evaluarse en presencia de disfunción hepática o renal severa.

Medicamentos que contienen Famotidina