DIHIDROERGOTOXINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Vasodilatador cerebral.

Propiedades

La dihidroergotoxina es una mezcla en partes iguales de 3 alcaloides del cornezuelo de centeno, la dihidroergocristina, la hidroergocornina y a-b-dihidroergocriptina. No existen evidencias específicas que establezcan con claridad el mecanismo por el cual la dihidroergotoxina produce efectos mentales; no se ha concluido hasta el presente si la droga afecta en particular la arteriosclerosis cerebral o la insuficiencia cerebrovascular. La dihidroergotoxina es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal con un pico de concentración plasmática entre 36 y 78 min. El fármaco muestra un perfil cinético con un considerable metabolismo de primer paso hepático. La vida media de la dihidroergotoxina es de 3 a 5 horas.

Indicaciones

Signos y síntomas de deterioro mental. Trastornos cerebrovasculares agudos.

Dosificación

De 3mg a 6mg/día divididos en 3 tomas. En el tratamiento de los síntomas de deterioro mental la mejoría es gradual y no suele observarse hasta 3 a 4 semanas después de iniciado el tratamiento.

Reacciones adversas

No se han informado efectos adversos de importancia con la dihidroergotoxina. Raramente se ha observado obstrucción nasal, náuseas y trastornos gastrointestinales. La dihidroergotoxina no posee los efectos vasoconstrictores de los alcaloides naturales del ergot.

Precauciones y advertencias

Debe cuidarse la aparición de bradicardia o hipotensión luego de la administración parenteral. Debe realizarse un diagnóstico cuidadoso y exhaustivo antes de indicar la dihidroergotoxina, sobre la base de que los síntomas y signos sobre los que actúa el fármaco son de etiología desconocida.

Interacciones

Vasodilatadores cerebrales.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la droga. No se debe administrar a pacientes con psoriasis aguda o crónica sin un estudio etiológico previo.

Medicamentos que contienen Dihidroergotoxina