DESVENLAFAXINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un moderno antidepresivo con una estructura química afín con su predecesor, la venlafaxina (en su metabolización), pero totalmente diferente al de otros agentes antidepresivos (tricíclicos, tetracíclicos). Se estima que su acción terapéutica está vinculada con la potenciación de neurotransmisores (serotonina, norepinefrina) a nivel del sistema nervioso central. La desvenlafaxina es un agente inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y norepinefrina y no posee actividad sobre otro tipo de receptores (histaminérgicos, colinérgicos, adrenérgicos y colinérgicos), como ocurre con otros antidepresivos tradicionales. Se administra por vía oral en un rango posológico de 100 a 600mg/día y se absorbe por el tracto digestivo (80%). Posee una larga vida media: 11 horas. Su ligadura proteica es baja (30%) e independiente de la concentración de la droga. Su eliminación es por orina en forma inalterada (45%), y se metaboliza por conjugación y en menor grado por metabolismo oxidativo -por medio del sistema de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450.

Indicaciones

Síndrome depresivo. Trastornos obsesivos-compulsivos. Trastorno depresivo mayor (TDM).

Dosificación

La dosis media recomendada es de 50mg en una única toma diaria con o alejado de las comidas. La dosis máxima no deberá superar los 200mg/día. En sujetos con insuficiencia renal la dosis es de 50mg día por medio. En caso de necesidad la suspensión del tratamiento será gradual.

Reacciones adversas

Se han señalado náuseas, mareos, visión borrosa, cefalea, midriasis, somnolencia, astenia, irritabilidad, constipación, palpitaciones, taquicardia, insomnio, ansiedad, hiperhidrosis, sofocos, trastornos del sueño, anorexia, sequedad de boca, agitación, acatisia.

Precauciones y advertencias

En sujetos con hipertensión ocular, la desvenlafaxina al producir midriasis podría desarrollar un glaucoma agudo de ángulo estrecho. Se recomienda el monitoreo periódico de la presión arterial ya que se han señalado casos de hipertensión arterial durante el tratamiento, al igual que el control de los lípidos séricos (colesterol, triglicéridos). Deberá evitarse la suspensión brusca del tratamiento, que se hará en forma lenta y gradual. Por el riesgo de la somnolencia, se advertirá a los sujetos que manejan vehículos o maquinarias. Si se desea cambiar el tratamiento por un IMAO, se debe esperar de 7 a 14 días. En algunos pacientes se ha referido un agravamiento de la depresión con ideación y potencialidad suicida. No se aconseja durante el tratamiento el consumo de alcohol. Se administrará con precaución en sujetos con antecedentes de manía, hipomanía o patología convulsivantes.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco o a los derivados antiserotoninérgicos. No se debería asociar con agentes inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Para iniciar el tratamiento con IMAO deberán transcurrir por lo menos 7 días desde la suspensión de la desvenlafaxina. No se ha establecido su seguridad en menores de 18 años.

Medicamentos que contienen Desvenlafaxina