DEHIDROCóLICO áCIDO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Dehidrocolato sódico. Sodio deshidrocolato.

Acción terapéutica

Laxante. Hidrocolerético.

Propiedades

Actúa por reducción de la tensión superficial de la película de la interfase del contenido líquido de las heces, para formar una masa más suave. Actúa también en forma directa sobre la musculatura lisa intestinal, por estimulación de los plexos nerviosos intramurales. Si bien no tiene efecto sobre la producción de sales biliares, aumenta el volumen y el flujo de bilis al incrementar la producción de agua y producir bilis de densidad, viscosidad y contenido sólido total relativamente bajos. Se absorbe por vía oral en cantidad significativa.

Indicaciones

Constipación. Coadyuvante en el tratamiento de cuadros clínicos que afectan el tracto biliar.

Dosificación

La dosis usual cuando se utiliza como hidrocolerético es de 244mg a 500mg tres veces al día después de las comidas.

Reacciones adversas

Sólo con el uso crónico o en alta dosis pueden aparecer: confusión, arritmias, calambres musculares, cansancio o debilidad no habituales, rash cutáneo.

Precauciones y advertencias

Los laxantes no se deben administrar a niños pequeños (menores de 6 años) salvo indicación médica. En pacientes ancianos puede aparecer debilidad, incoordinación e hipotensión ortostática.

Interacciones

El uso crónico puede reducir la concentración sérica de potasio e interferir de esta manera con los diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de este ion.

Contraindicaciones

Apendicitis, insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión.

Medicamentos que contienen Dehidrocólico ácido