DASATINIB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un inhibidor de múltiples tirosina-kinasas (BCR, ABL, SRC y PDGFRb que reduce la actividad de las proteínas responsables del descontrolado crecimiento celular en las leucemias mieloide crónica (CML) y leucemia linfoblástica aguda (ALL), llamada también Philadelfia cromosoma positivo o Ph++ALL. Luego de su administración oral, dasatinib se distribuye por el organismo alcanzando su concentración plasmática máxima entre la 0,5 y 6 horas, posee una elevada ligadura proteica (96%) y tiene una vida media de 3 a 5 horas. Dasatinib es extensamente metabolizado por el sistema P-450 y CYP3A4 formándose diferentes metabolitos. Su principal vía de eliminación es por heces (85%) y en mucho menor proporción por orina (4%).

Indicaciones

Leucemia linfoide o mieloide en fase crónica con intolerancia o resistencia a otras terapias incluyendo imatinib.

Dosificación

Por vía oral: 70mg 2 veces por día. En caso de ser necesario, esta posología se puede aumentar (20mg por dosis) evaluando la tolerancia del paciente.

Reacciones adversas

Los efectos secundarios más frecuentemente reportados fueron: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, depresión medular, neutropenia febril, hemorragias digestivas, edemas, derrame pleural, disnea, mialgias, mareos, prurito, neuropatías periféricas, hipocalcemia, hipofosfatemia, elevación de la bilirrubina y las transaminasas.

Precauciones y advertencias

El tratamiento con dasatinib se asocia con trombocitopenia, neutropenia y anemia severas, razón por la que se deberán efectuar controles hematológicos semanalmente durante los primeros 2 meses y luego mensualmente. Este efecto medulodepresor es generalmente reversible al suspender el tratamiento o reducir la posología. Asociado a la trombocitopenia se han presentado episodios de sangrado (SNC, tracto gastrointestinal), que han requerido además de la supresión del dasatinib, tranfusiones de sangre.

Interacciones

La coadministración con ketoconazol aumenta los niveles séricos de dasatinib al disminuir su biometabolización, lo mismo que otras sustancias inhibidoras del sistema CYP3A4 como macrólidos (eritromicina, claritromicina) y antirretrovirales (nelfinavir, ritonavir, saquinavir, indinavir, etc.).

Contraindicaciones

No se conocen.

Medicamentos que contienen Dasatinib