DANTRóN Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Crisazina.

Propiedades

Aumenta el tono y estimula el peristaltismo por su efecto directo sobre la musculatura lisa intestinal (musculotrópico directo) por estimulación de los plexos nerviosos intramurales. Asimismo, facilita la acumulación de líquidos e iones en el colon, lo que aumenta su efecto laxante. La absorción oral es significativamente alta y el fármaco se elimina por vía fecal o renal. Las heces que se forman en presencia de este medicamento son blandas.

Indicaciones

Constipación atónica. Profilaxis del estreñimiento en pacientes que no deben hacer esfuerzos durante la defecación, tratamiento de corto plazo del estreñimiento, evacuación intestinal en la preparación del recto o del intestino o en la cirugía programada de colon.

Dosificación

75-150mg, vía oral, antes de acostarse.

Reacciones adversas

Confusión, latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, cansancio o debilidad no habituales, coloración de la orina y de las heces de rosa a rojo, de rojo a violeta o de rojo a marrón; eructos, diarreas, náuseas.

Precauciones y advertencias

No se ha observado toxicidad en seres humanos; sin embargo, la administración crónica de dosis elevadas de dantrón en ratones ha dado lugar al desarrollo de tumores intestinales y hepáticos. También se ha visto que este medicamento se excreta en la leche materna en cantidades suficientemente elevadas. En los pacientes geriátricos se observa debilidad, incoordinación e hipotensión ortostática como consecuencia de una gran pérdida electrolítica.

Interacciones

Diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, antiácidos, cimetidina, famotidina, ranitidina, leche.

Contraindicaciones

Apendicitis o síntomas de apendicitis, hemorragia rectal no diagnosticada, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus, obstrucción intestinal. Ileomecánico.