CONIVAPTáN Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Regulador osmótico.

Propiedades

Es un nonapéptido con actividad antagonista dual sobre los receptores vasopresina arginina (AVP) V1A y V2. Los niveles plasmáticos de vasopresina arginina son importantes en la regulación del balance de agua y electrolitos; y se encuentran elevados en los pacientes con hiponatremia euvolemia e hipervolémica. AVP actúa por unión a los receptores V2, los cuales se encuentran acoplados a canales de acuaporinas presentes en la membrana apical de los conductos colectores en el riñón. Estos receptores ayudan a mantener la osmolaridad del plasma dentro de los valores normales. El principal efecto farmacodinámico de conivaptan en el tratamiento de la hiponatremia es inhibir la unión de AVP a sus receptores, un efecto que resulta en acuaresis o excreción de agua libre, generalmente acompañada de una pérdida de fluidos, aumento de la excreción de orina y disminución de la osmolaridad urinaria. Se une en un 99% a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en hígado por la isoenzima CYP3A4 del citocromo P-450. Se identificaron cuatro metabolitos; la actividad farmacológica de los metabolitos sobre los receptores V1A y V2 es aproximadamente 3-50% y 50-100% de la de conivaptan, respectivamente. Su eliminación se realiza principalmente por heces y en menor proporción por orina (aprox. 12% de la dosis administrada).

Indicaciones

Hiponatremia euvolémica en pacientes hospitalizados (síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética, hipotiroidismo, insuficiencia adrenal, desórdenes pulmonares, entre otras patologías).

Dosificación

Dosis inicial: vía intravenosa, 20mg durante 30 minutos. Dosis de carga: 20mg por infusión intravenosa continua durante 24 horas continuando durante 1 a 3 días. La duración total de la infusión no debe exceder de cuatro días luego de la dosis de carga.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen irritación, edema, flebitis, dolor en el sitio de administración, hipocalemia, hiponatremia, hipo o hiperglucemia, hipomagnesemia, deshidratación, estado de confusión, insomnio, polaquiuria, poliuria, infecciones (candidiasis oral, neumonía, infección tracto urinario), hipo o hipertensión arterial, cefalea, constipación, diarrea, náuseas, sequedad bucal, vómitos, anemia, fibrilación atrial.

Precauciones y advertencias

La administración de conivaptan puede producir un rápido aumento del sodio sérico con consecuencias neurológicas serias, se aconseja realizar controles periódicos de la concentración sérica de sodio y del estado neurológico del paciente. Administrar con precaución a pacientes con daño hepático o renal. Se aconseja cambiar el sitio de administración cada 24 horas debido a que puede ocasionar irritación vascular.

Interacciones

Se recomienda no administrar con sustancias inhibidoras de la enzima CYP3A4, como ketoconazol, itraconazol, claritromicina, ritonavir, indinavir. De la misma manera, conivaptan puede alterar la farmacocinética de sustancias que son sustrato de CYP3A4, como midazolam, simvastatín y amlodipina. Asociado con digoxina se puede producir un aumento en el nivel sérico del digitálico y una menor eliminación del conivaptan.

Contraindicaciones

Hiponatremia hipovolémica; hipersensibilidad al fármaco. No administrar a pacientes bajo tratamiento con inhibidores potentes de CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, claritromicina, ritonavir, indinavir).

Sobredosificación

En caso de sobredosis se recomienda aplicar tratamiento sintomático.