CLORMEZANONA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Clormetazanona.

Propiedades

Es un ansiolítico muy poco soluble en agua (0,25% p/v). Su administración provoca una rápida mejoría en el estado emocional, al calmar la ansiedad moderada sin afectar, por lo general, la conciencia. Su acción ansiolítica se hace evidente tras 15 a 30 minutos luego de la ingestión oral y el efecto puede prolongarse más de seis horas.

Indicaciones

Ansiedad moderada y estados de tensión.

Dosificación

Adultos: 100 a 200mg vía oral, 3 veces al día. Niños (5 a 12 años): 50 a 100mg, 3 o 4 veces al día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la menor dosis e incrementarla si es necesario. Su efectividad en el tratamiento prolongado (más de 4 meses) no ha sido establecida.

Reacciones adversas

Somnolencia, erupción, mareos, náuseas, depresión, edema, rubor, debilidad, excitación, temblor, confusión, cefaleas. En raras ocasiones se ha observado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Ictericia colestásica reversible.

Precauciones y advertencias

Se aconseja evitar operar maquinaria pesada y conducir vehículos. Se debe evitar la ingestión de alcohol y otras drogas que actúen sobre el SNC. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y efectividad de la droga en niños menores de 5 años no ha sido establecida.

Interacciones

Alcohol. Drogas depresoras del SNC.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación

Se han presentado casos de sobredosis con 7g en los que se observó coma, hipotensión, ausencia de reflejos y flaccidez. La ingestión de dosis mayores puede presentar alternancia entre estados de coma y excitación.