CLORMADINONA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

La clormadinona es un progestágeno con efectos terapéuticos similares a los de la progesterona. Luego de su administración por vía oral, se absorbe en forma completa y rápida. Su metabolismo es principalmente hepático y la mayor parte de la dosis administrada se excreta por vía renal. Una parte de la clormadinona (10%) se elimina en forma de metabolitos por vía biliar, sufriendo el proceso de circulación enterohepática. La clormadinona mantiene la fase luteal del ciclo menstrual; induce cambios deciduales en el estroma endometrial. Las secreciones endocervicales adquieren consistencia viscosa. Por otro lado, se ha reportado que posee una leve actividad glucocorticoide.

Indicaciones

Tratamiento de amenorrea secundaria y sangrado uterino anormal debido a un desequilibrio hormonal en ausencia de patología orgánica (fibroma, tumor uterino).

Dosificación

Amenorrea: vía oral, 6 a 10mg por día durante 5 a 10 días. Sangrado uterino: vía oral, 2 a 5mg durante 10 días a partir del día 16 del ciclo menstrual. Premenopausia y alteraciones relacionadas: vía oral, 2 a 5mg por día siguiendo un orden secuencial.

Reacciones adversas

Incluyen acné, alopecia, reacciones anafilácticas, turgencia mamaria, galactorrea, trastornos del flujo menstrual, cambios en la secreción vaginal, modificación en el peso corporal, ictericia colestásica, edema, hirsutismo, depresión mental, náusea, prurito, rash, episodios tromboembólicos cerebrales, mesentéricos y/o retinianos, embolia pulmonar, urticaria y disminución de la tolerancia a la glucosa.

Precauciones y advertencias

En el tratamiento de la amenorrea, se advierte que el sangrado menstrual ocurre luego de los 3 a 7 días de la suspensión del medicamento. Cuando ocurra un olvido durante el tratamiento del sangrado uterino, se recomienda tomar la siguiente dosis antes de las 24 horas ya que de otra manera se modifica la eficacia terapéutica. Por el contrario, en el tratamiento de la premenopausia y alteraciones relacionadas, se debe continuar con la siguiente dosis en orden secuencial. Se debe administrar con precaución ya que la clormadinona disminuye la tolerancia a la glucosa, puede incrementar la retención de líquidos y provocar cambios asociados con el asma, deterioro cardíaco y renal, epilepsia y migraña. A los efectos de disminuir el riesgo de tromboembolismo, se recomienda la suspensión del tratamiento por lo menos cuatro semanas antes de una cirugía programada o inmovilización prolongada. Luego se debe reiniciar el tratamiento no antes de dos semanas posteriores al evento. La clormadinona no debe ser utilizada durante el embarazo ni la lactancia ya que se desconocen los potenciales riesgo para el feto y/o niño. A pesar de que se observó un aumento en la incidencia de nódulos mamarios en perras de la raza Beagle, a las cuales se les administró clormadinona en dosis 25 veces más altas que las establecidas para uso en el ser humano, este efecto no se considera predictivo de efecto carcinogénico en seres humanos.

Interacciones

No debe ser administrada simultáneamente con las siguientes drogas: ampicilina, fenilbutazona, barbitúricos, griseofulvina, fenitoína y tetraciclina.

Contraindicaciones

Tromboflebitis, enfermedad tromboembólica, antecedentes o agravamiento de enfermedad arterial coronaria o cerebrovascular, patología hepática que incluye tumor, antecedentes de ictericia colestásica del embarazo, ictericia por el uso de anticonceptivos orales, cáncer de mama, cáncer en los órganos reproductores, sangrado vaginal anormal no diagnosticado, aborto fallido, embarazo o sospecha de él, e hipersensibilidad a la clormadinona.

Sobredosificación

Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de sobredosis. La sobredosis puede causar náusea y sangrado por supresión.