CLODRóNICO áCIDO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Clodronato disódico. Diclometanedifosfónico ácido.

Acción terapéutica

Protector óseo.

Propiedades

El ácido clodrónico pertenece a la familia de los bifosfonatos, sustancias que tienen afinidad por el tejido óseo, en particular por los cristales de fosfato de calcio. Este agente forma un complejo con la hidroxiapatita y se forma una nueva estructura cristalina, con lo que se inhibe la disolución de los cristales. En pacientes con metástasis óseas se ha observado que la degradación del hueso se va reduciendo con el tratamiento y luego se detiene. Esto disminuye el riesgo de aparición de nuevas metástasis óseas. Las concentraciones de ácido clodrónico que inhiben la osteólisis no ejercen efecto sobre la mineralización del hueso.

Indicaciones

Metástasis ósea de tumores sólidos o neoplasias hemáticas. Hipercalcemia inducida por tumores malignos con metástasis óseas o sin ellas.

Dosificación

Vía oral: entre 1,6 y 3,2g/día. Vía inyectable: 300mg/día, en un tiempo de infusión no menor de dos horas.

Reacciones adversas

Náuseas y diarreas, reacciones de hipersensibilidad cutánea, hipocalcemia, proteinuria pasajera (después de la administración), deterioro agudo de la función renal, alteraciones de los parámetros de laboratorio (reversibles), reducción de la fosfatemia, elevación de la fosfatasa alcalina, de la lipoproteína de alta densidad (HDL) y de la hormona paratiroidea.

Precauciones y advertencias

Deben realizarse controles periódicos de la función hepática y renal, y del nivel sérico de fosfatos como también monitorearse la calcemia a intervalos menores de cuatro semanas. En el caso de detectarse hipocalcemia o compromiso de la función renal, el tratamiento debe ser interrumpido.

Interacciones

Los alimentos con alto tenor de calcio, hierro y magnesio, así como los antiácidos disminuyen la absorción del fármaco.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, insuficiencia renal, inflamaciones agudas del tracto gastrointestinal, embarazo, lactancia.

Sobredosificación

No se han descripto casos; sin embargo, las náuseas y vómitos que podrían presentarse debieran recibir tratamiento sintomático. Si se desarrolla hipocalcemia, se puede corregir con alimentos ricos en calcio o con calcio parenteral.