CLEBOPRIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Regulador de la aerofagia y el meteorismo.

Propiedades

Es un gastrocinético como el cisapride y la mosaprida cuya acción es regular la motilidad gastrointestinal y bloquear las repercusiones digestivas por el estrés. Además, es un eficaz antiemético y antinauseoso.

Indicaciones

Esofagitis por reflujo. Dispepsia flatulenta, digestión lenta, aerogastria, gastroparesia, colon irritable. Tratamiento preventivo del meteorismo en las exploraciones radiológicas y endoscópicas. Hernia hiatal. En pacientes pediátricos, para tratar náuseas, vómitos, trastornos funcionales de la motilidad digestiva.

Dosificación

Niños menores de 12 años: vía oral, 0,0125 a 0,0156mg por kg de peso por día, repartido en tres tomas. Adultos y niños mayores de 12 años: vía oral, 0,5mg 3 veces al día, antes de cada comida.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen reacciones extrapiramidales con espasmos de los músculos de la cara, del cuello o de la lengua, somnolencia, sedación y, en ancianos sometidos a tratamientos prolongados, discinesias tardías. En tratamientos prolongados se ha observado hiperprolactinemia, tensión mamaria, galactorrea, amenorrea, ginecomastia y/o impotencia.

Precauciones y advertencias

No debe administrarse en el primer trimestre del embarazo, aun cuando no se han comprobado efectos teratogénicos. A pesar de que se desconoce si se excreta por la leche materna, se recomienda no administrar a mujeres en período de lactancia ya que puede ocasionar metahemoglobinemia en los recién nacidos.

Interacciones

Potencia los efectos de las fenotiazinas y otros antidopaminérgicos sobre el SNC. Disminuye el efecto de la digoxina y la cimetidina. Los anticolinérgicos y los analgésicos narcóticos neutralizan la acción de cleboprida sobre el tracto digestivo. La administración simultánea con alcohol, tranquilizantes, hipnóticos o narcóticos potencia los efectos sedantes de estas sustancias.

Contraindicaciones

Pacientes cuya estimulación de la motilidad gástrica pueda resultar en hemorragias, obstrucción y/o perforación, pacientes con probada discinesia tardía a neurolépticos.

Sobredosificación

La sobredosis puede ocasionar somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales que normalmente desaparecen al suspender el tratamiento. En caso de persistir los síntomas se recomienda realizar un lavado gástrico y administrar medicación sintomática. Las reacciones extrapiramidales se pueden controlar con la administración de drogas antiparkinsonianas, anticolinérgicas o antihistamínicas con propiedades anticolinérgicas.

Medicamentos que contienen Cleboprida